Probablemente todos hayamos decidido llevar una vida sana y dedicada al ejercicio por el afán de tener una buena figura, y no sólo por amor al arte. Experiencias como una "ponchera" de cerveza o cansancio extremo, nos llevaron a tomar la decisión drástica de entregarnos en cuerpo y alma a la actividad física, ya sea running, ciclismo, natación, etcétera.
¿Qué pasa cuándo probamos cosas nuevas y no resultan ser como esperábamos? Por ejemplo, comenzamos a trotar pero los kilos de más siguen allí, intactos, y no parecen querer irse. Lo que sucedes es que nos desmotivamos, comenzamos a dejar de a poco la actividad y terminamos volviendo a la rutina de antes.
Yo NO quiero que les pase eso, así que les voy a decir algo primordial que cualquier deportista debe saber: sólo con hacer ejercicio no lograremos milagros. Hay varias cosas que serán el complemento perfecto y que nos ayudarán a lograr nuestras metas con mayor rapidez. La más importante: una buena alimentación.
Alimentación y deporte son hermanos que no deben separarse, y por eso, si ya estás llevando una rutina de ejercicio para quemar grasa, te recomiendo que complementes eso con estas recomendaciones:
1.) Dale importancia a las proteínas
La proteína no sólo nos ayuda a aumentar musculatura, también nos entrega resistencia en jornadas de ejercicio intenso. Además, la proteína es altamente efectiva para saciar el hambre. De hecho, cualquier alimento con este componente nos deja más llenos que cualquier otro tipo de alimento.
¿Qué alimentos tienen proteína? El pescado es uno de las comidas que más alto contenido proteico tiene, sin olvidar lo rico que es. Recuerda que es recomendable ingerir 75 gramos de éste a la semana.
El huevo tiene pocas calorías y harta proteína. Eso, sumado a que no tiene colesterol, lo hacen uno de los alimentos esenciales para una dieta buena. Legumbres, yogur y carnes magras también son obligatorias en una buena dieta.
2.) Buenos "snacks"
Es inevitable que luego de una rutina de ejercicios o de pasar una dieta infernal el hambre nos ataque fieramente. El cuerpo nota que se gastó energía y nos pide a gritos un pequeño regalo por el esfuerzo hecho ¿Qué malo puede ocurrir si me como un pequeño refrigerio? Desafortunadamente, los estudios muestran que un snack chatarra pueden ser peor aún que un almuerzo del mismo tipo, así que cuida bien lo que comes en estas instancias.
¿Consejos? Siempre lleva contigo un buen racimo de uvas, porque te ayudará a eliminar el hambre y es altamente efectivo para quemar grasa, así como las fresas, y en general, casi todas las frutas. Otro snack altamente recomendable para llevar siempre en tu bolsillo, es una bolsa de frutos secos, como nueces y almendras.
3.) Nada supera al agua
Cuando comenzamos a ser deportistas, nos hacemos amigos de miles de productos altamente publicitados, como bebidas isotónicas, quemadores de grasa y un sinfín de alimentos que aceleran nuestro rendimiento. Déjenme decirles que nada, nunca, reemplazará al agua. Los investigadores dicen que lo que muchas veces sentimos como hambre, es en realidad sed. La próxima vez que te cruja el estómago por las mañanas o durante el día -siendo que ya habías comido- toma una buena cantidad de agua y ve como se soluciona todo.
Ahora, si el agua no te deja satisfecho, puedes reemplazarlo con cosas igualmente saludables, como el té verde o rojo.
4.) Verde: tu color favorito
Las verduras y las frutas están llenas de fibra, y los estudios demuestran que éstas reducen el apetito y nos ayudan a comer menos durante el resto del día. También evitan las fluctuaciones de azúcar en la sangre, que precisamente provocan la fatiga y la sensación de hambre. Asegúrate de comer verduras con cada comida, menos durante los momentos de entrenamiento (son innecesarias), y reemplaza las bebidas energizantes por una buena manzana o plátano, que son naturalmente las cosas que debes comer después de hacer ejercicio, y no las cosas que te venden como "salvadoras.
Ya lo saben amigos, si van a iniciar una vida deportiva en pos de quemar grasa y tener una figura perfecta, no olviden la gran importancia de una excelente alimentación.