¡Oro para Chile!
Hace 5 años atrás, Londres era testigo de un logro histórico para nuestro país; Chile ganaba su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Paralímpicos.
No obstante, ésta vale más que su mismo material, pues su real importancia la brindaba el hombre quien la colgó sobre su cuello: Cristián Valenzuela.
Nuestro querido atleta obtuvo este reconocimiento en el viejo mundo gracias a su esfuerzo e integridad humana, enseñándonos a convertir nuestras desventuras en victorias.
Cristián Valenzuela nace en Santiago en 1983. A los 12 años pierde la vista debido a un Glaucoma Congénito, es entonces cuando decide dedicarse al atletismo.
Cabe destacar que su victoria en Londres 2012 no ha sido su único logro, sino que también fue campeón en el Mundial Qatar 2015; en el Campeonato Mundial Francia 2013 y en el Campeonato Mundial Nueva Zelanda 2011.
Pero eso no es todo. Nuestro campeón de atletismo obtuvo en total 4 medallas de plata en otras competencias dentro de los eventos antes mencionados.
Ahora en el 2017, próximo a cumplir sus 34 años, nuestro representante se encuentra descansando de el alto rendimiento, quien comenzó a competir en este nivel a tardía edad. Siendo esto último, otro mérito más para acreditar que su victoria es algo casi imposible, ya que sus contrincantes siempre fueron personas dedicadas a estas exigencias desde pequeños.
Su admirable humildad
Lamentablemente - debido en parte a nuestra idiosincrasia - a muchos deportistas chilenos se les "agranda el pecho" al obtener grandes títulos. Sin embargo, Cristián siempre mostró su sencillez y profesionalismo, por sobre todo ante las preguntas de los expectantes periodistas en las fechas previas a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, enfatizando: " Hoy enfrentamos los Juegos Paralímpicos no como el campeón vigente, sino como un competidor más que quiere hacer carrera y lograr algo bueno para su país".
Posteriormente sufre una lesión en el músculo Sóleo derecho, impidiéndole competir ese mismo año en los 5.000 metros de la categoría T11.
Pero esa no fue la única mala noticia; en la competencia 1.500 metros, fue descalificado por "tiraje" de su guía, probablemente debido a una descoordinación entre ambos gracias a la lesión del atleta. Esto bajo el Artículo 7.10 del reglamento de atletismo IPC.
Aún así su legado sigue en el 2017 y lo seguirá siendo en los años siguientes, ya que a pesar de demostrar su tristeza por lo ocurrido, Cristián mantuvo su postura discreta y aceptó con respeto la decisión de los jueces.
Una inspiración
Si bien Cristián estaba en un abismo emocional al perder la vista, su búsqueda por la felicidad le ayudó a encontrar su gran talento.
Gracias a él, soy capaz de decir que no es necesario leer a Nietzsche para entender que "lo que no me mata me hace más fuerte". Simplemente basta con recordar su historia.
Hoy, ya en el 2017, el atleta se encuentra retirado de las competencias. No obstante, todos sus fans estamos seguros de que debido a su personalidad y talento, nos sorprenderá nuevamente con alguna noticia.
Para conocer más sobre Cristian Valenzuela, puedes observar su entrevista acá: