Si te gusta ejercitarte y te interesa aprender deportes no tradicionales, entonces te recomiendo que practiques Slackline y pongas a prueba tu equilibrio. La modalidad implica el uso de una cinta elástica de nylon o poliéster sujetada entre dos puntos (no muy alejada del suelo) que por lo general son árboles. El deportista debe recorrerla de extremo a extremo sin caer. La concentración es la clave.
El Slackline o cuerda floja aporta bienestar físico y mental, por lo general, se practica al aire libre, aunque puede hacerse en sitios techados como los gimnasios. Los expertos en esta disciplina que data de la década de 1980, aseguran que no existe edad límite para aprenderla, solo se necesita convicción y voluntad.
¿Cómo aprender Slackline?, en YouTube existen muchos videos que te ayudarán a iniciarte en esta aventura deportiva:
1. Origen y modalidades
El primer paso para iniciarse en un nuevo deporte es conocer su historia y modalidades, en este punto el usuario Adri Slack describe el origen de la disciplina y explica cada una de sus variantes.
2. Tendencia en auge
La mejor edad para iniciarse en el Slackline es a partir de los 7 años, pero hay personas de 70 que se han aventurado a practicar las distintas modalidades de este deporte no tradicional que desarrolla el equilibrio. Se trata de una tendencia en auge que se ha expandido rápidamente por varios países.
3. La instalación de la cinta
Antes de aprender a subirse a la slackline, es importante conocer cómo instalarla entre los dos puntos fijos deseados, que pueden ser dos árboles si el deporte se practica al aire libre o entre dos columnas fijas, si se realiza bajo techo. En el siguiente video, del canal Slackline Córdoba, conocerás que la clave del éxito de la práctica está en la instalación de los anclajes y la tensión de la cinta.
4. Primeros pasos
Existen distintas técnicas para dar los primeros pasos sobre la slackline, entre ellas colocar primero la pierna más fuerte y luego cambiar a la otra hasta alcanzar el equilibrio deseado. Mantén las piernas flexionadas y cuando tengas confianza da los primeros pasos. Observa cómo continuar en este corto video.
5. Extremos estables
El siguiente trabajo audiovisual ofrece más consejos sobre cómo aprender Slackline. Subirse en los extremos de la cinta es la principal recomendación porque se trata del punto más estable. Slackline Cordoba también sugiere que evites mirar al suelo y que eleves las manos sobre la cabeza al subirte a la cinta.
6. Trucos
Los expertos en la práctica de este deporte logran realizar distintas posturas y trucos que lucen divertidos, pero requieren de constancia, equilibrio y concentración.
7. Bajo techo
Por lo general, el Slackline se practica al aire libre, pero en los últimos años el deporte está siendo ejecutado bajo sitios techados como gimnasios o espacios destinados por los aficionados para perfeccionar sus técnicas.
8. Yoga Slackline
¿Eres amante del Yoga? Si la respuesta es afirmativa, la buena noticia es que lo puedes combinar con el Slackline. Observa en el siguiente video las posturas del Yoga que puedes hacer sobre la cuerda floja, una vez que domines la técnica.
9. Filosofía de vida
La perseverancia es la clave del éxito en la práctica del Slackline, muchas personas, como el protagonista del siguiente video, lo han asumido como una filosofía de vida que deja grandes enseñanzas. Te invitamos a descubrirlas.
10. Campeonatos
La expansión de este deporte ha llevado a la organización de distintos campeonatos en países como Colombia, Chile y España. Observa en el siguiente resumen de lo mejor del primer Campeonato Sudamericano de Slackline "Slack That Beach", realizado en Viña del Mar- Chile, en el año 2015.
Si quieres saber más sobre cómo aprender Slackline, te invitamos a que continúes observando los distintos canales de YouTube dedicados a este deporte y te animes a practicar en un parque cercano, también puedes buscar los grupos de práctica de esta excelente actividad. Y recuerda que hacer ejercicios es beneficioso para tu salud física y mental.