Antes de Serena Williams, antes de Anna Kournikova, e incluso antes de Martina Navratilova, existió Billie Jean King. La tenista que no sólo quería jugar por el deporte, quería que fuera justo y parejo, y se le diera al tenis femenino la importancia que merecía.
Billie Jean Moffitt nació en 1943 en Long Beach, California y aprendió a jugar tenis en las canchas abiertas de Long Beach antes de inscribirse en el Club de Tenis local y recibir clases apropiadas.
Rápidamente escaló en el circuito y a los 17 años ya era internacionalmente conocida como un talento del deporte.
Pero siempre sería recordada por la hazaña de 1971: la Batlla of the Sexes.
La Batalla de los sexos se dio porque el aclamado tenista Bobby Riggs dijo en una entrevista que el tenis femenino era tan inferior al masculino, que a sus 55 años él podría derrotar a cualquiera de las mejores tenistas del momento, incluyendo a Margaret Court y Billie Jean King.
Para probarlo, desafió a la primera (quien ya le había ganado a Billie Jean en contadas ocasiones) y le ganó en dos sets. Margaret Court luego diría que para ella fue sólo una exhibición, y ella creía en el espíritu de la competencia, más que en ganar.
Y luego de muchos rechazos, Billie Jean aceptó jugar con Bobby Riggs por la suma de 100 mil dólares de esa época.
La importancia de esa suma de dinero, es que hasta entonces una mujer siempre ganaba menos dinero en premios que un hombre en el deporte, algo que Billie Jean consideraba inaceptable.
Una vez que se fijaron los términos del partido, fue muy mediatizado y rápidamente se corrió la noticia a nivel mundial.
Billie Jean analizó el partido Riggs vs Court, para poder determinar qué errores había cometido su congénere. Así se dio cuenta de las movidas de Riggs, y qué hacer para poder vencerlo sin desgastarse tanto.
Icónicamente, Billie Jean entró a la cancha en modo Cleopatra, siendo llevada por cuatro hombres de pecho descubierto, y le obsequió a Bobby Riggs un cerdito, mientras él le regaló una paleta de dulce.
Aunque Billie Jean comenzó perdiendo el juego, se convenció de que el feminismo retrocedería 50 años si no ganaba. Pensó en todas las mujeres tenistas que ganaban menos que los hombres, o en las que ni siquiera eran consideradas en el circuito, y finalmente derrotó a Bobby Riggs en tres sets.
Aunque ambos admitieron que existía cierta rivalidad entre ellos, terminaron siendo muy buenos amigos e hicieron propagandas y publicidad juntos para diversas marcas.
Si quieren ver una versión de esta historia, busquen When Billie beat Bobby (con Holly Hunter como Billie Jean) o pueden esperar al próximo año cuando Battle of the sexes se estrene, con Emma Stone y Steve Carrell como Billie Jean y Bobby.
Aquí un pequeño clip de cómo fue la "Batalla de los Sexos", evento visto por 90 millones de personas y hasta el día hoy ha sido el evento de tenis más visto en la historia del deporte.