Los Juegos Olímpicos de verano comenzaron en 1896 en Grecia, y cada cuatro años todo el mundo presenta a sus mejores atletas para representarlos; y para esta versión todos los ojos están puestos en Río 2016.
En Chile, el Comité Olímpico no se creó hasta 1934, pero eso no impidió que el país tuviera representación en los primeros juegos donde solo 14 naciones competían por las medallas. Luis Subercaseux, a los 14 años, habría sido el primer y único atleta chileno en representar nuestra bandera en los juegos inaugurales. Durante muchos años este hecho fue ocultado, y no fue antes de que el ateta muriera que confesó su participación, reconocida recién el 2010 por el comité olímpico chileno.
Luego de pasar 16 años sin presentar deportistas, el Comité Olímpico armó una delegación para que se presentaran a los juegos de Estocolmo 1912. Aun así, pasarían doce años hasta que Chile ganara sus primeras medallas olímpicas en Ámsterdam 1928 gracias al suplementero Manuel Plaza que corrió la maratón. Aunque la leyenda dice que se perdió en el camino, logró la medalla de plata, dándole la primera presea a Chile en su historia olímpica.
Veinticuatro años después, en Helsinki 1952, Chile obtendría nuevos logros olímpicos: 2 medallas de plata en las pruebas de equitación, tanto individual como equipo a cargo de miembros de Carabineros de Chile.
Melbourne 1956 vio la primera medalla femenina de Chile gracias a Marlen Ahrens en el lanzamiento de la jabalina, logrando además récord nacional y sudamericano. Ese mismo año Chile ganó 3 medallas (dos de bronce y una de plata) en el boxeo a manos de Claudio Barrientos, Carlos Lucas y Ramón Tapia.
Chile no volvería al podio en los juegos olímpicos hasta Seúl 1988 en la disciplina de tiro al vuelo modalidad skeet. Alfonso de Iruriizaga ganó la medalla de plata para Chile, perdiendo por apenas un plato contra Alemania.
Una de las participaciones más memorables para el fútbol chileno, fue en Sydney 2000 cuando la Roja ganó la medalla de bronce al vencer a Estados Unidos 2-0 gracias al mítico Bam Bam Zamorano.
Pero no fue hasta el 2004, cuando las olimpiadas volvieron a su origen en Atenas, que Chile realmente alcanzó logros hasta entonces insospechados. En el tenis, Fernando González y Nicolás Massú ganaron medalla de plata y oro, respectivamente, y otra medalla oro en dobles. Posiblemente ningún chileno olvidará escuchar el himno nacional por primera vez en unos juegos.
En Beijing 2008 el tenista Fernando González conseguiría medalla de plata al enfrentarse en las finales al campeón español Rafael Nadal, logrando la única medalla para Chile en estos juegos, sumando 13 en la historia olímpica.
Para Río 2016 Chile presenta la delegación más grande hasta ahora: 42 deportistas nacionales darán lo mejor de sí para subir al podio en 16 disciplinas. Atletas conocidos con una carrera premiada en panamericanos y mundiales como Tomás González, Isidora Jiménez, los hermanos Grimalt, Érika Olivera, Kristel Köbrich y Natalia Ducó; se jugarán la medalla oro juntos a nacientes atletas nacionales como Karen Gallardo, Simona Castro, Ignacio morales y Thomas Briceño en estos juegos de Río 2016.
¡Mucha suerte a toda nuestra delegación!