La mayoría de la comunidad Fitness y los deportistas no le dan suficiente importancia a las colaciones en la nutrición deportiva, sin embargo, estas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo en casi todas las áreas.
Ojo, una colación eficiente y nutritiva no equivale a un paquete de galletas altas en grasas, papas fritas o una bebida gaseosa, hay muchas alternativas saludables y ricas en nutrientes que puedes probar y que se convertirán en un aporte más que en un perjuicio. Conoce en esta lista algunos ejemplos, así como cuáles son los beneficios de comerlas durante el día.
Equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
Tener colaciones durante el día es crucial para evitar que se eleven los niveles de glucosa en la sangre (la conocida “suba de azúcar”) lo que causa los típicos síntomas propios de este proceso metabólico: mareos e irritabilidad, y luego sueño y cansancio, especialmente cuando estos bajan abruptamente. Complementar tu nutrición deportiva con snacks bajos en azúcar harán que tu cuerpo los reconozca y detenga la excesiva producción de insulina debido a que no hay glucosa que contrarrestar, lo que terminará en equilibrio.
Reducir el apetito durante el día.
Se ha comprobado que las personas que comen colaciones durante el día reducen hasta en un 72% las calorías que consumirían si no lo hicieran, gracias a que un menor tiempo entre comidas disminuye el apetito y la ansiedad por volver a comer. Esto puede contribuir a eliminar grasa corporal y a bajar de peso; sin embargo todo depende de las porciones, ya que más alimento durante el día significa más calorías ingeridas, siendo este el por qué de que las colaciones deben ser pequeñas, no sobrepasando el tamaño de un puño.
Acelerar el metabolismo.
Comer durante el día mantiene tu organismo funcionando sin detenerse y, por lo tanto, en un estado constante de uso de calorías. Al comer, tu cuerpo realiza muchas funciones que lo mantienen activo y despierto y que requieren energía, tales como digerir la comida, sintetizar proteínas y minerales, reconocer los nutrientes, etc. Es por esto que se recomienda comer cada 3 o 4 horas para propiciar ese gasto energético.
Mejorar la digestión.
Este es un efecto colateral de la aceleración del metabolismo que puede ser más beneficioso de lo que parece. Comer en porciones más pequeñas durante el día mantiene al intestino en proceso de deglución, digestión y absorción de nutrientes continuo, en especial si las colaciones que estás teniendo son ricas en fibra y probióticos. Un buen ejemplo para insertar en la nutrición deportiva es el yogur con frutas, siendo esta una colación ideal porque aporta ambos componentes.
Mayor consumo de nutrientes.
Cuando comemos colaciones buenas, estas contribuyen a aumentar el consumo diario de nutrientes necesarios para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo. No es favorable comer snacks altos en calorías, sodio o grasa, sino más bien, estos pueden ser reemplazados por una porción de fruta (carbohidratos y vitaminas), un puñado de frutos secos (ácidos grasos saludables), yogur (proteínas y calcio), palitos de zanahoria con hummus (fibra y proteína), etc.
Busca colaciones que se adecuen a tu tipo de dieta y comienza a incorporarlos en tu día a día.