Cuando la gente escucha jogging lo relaciona con personas corriendo o con gente mayor haciendo "medio ejercicio". Pero la verdad es que esta es una disciplina que muchos han aplicado para mantenerse en forma con magníficos resultados.
Empecemos por diferenciarlo de quienes "corren". Si bien, tanto el jogging como el running implican un ejercicio cardiovascular donde se avanza separando los pies del suelo a una cadencia mayor que la que usamos al caminar, son dos disciplinas distintas.
La velocidad es en sí el factor determinante para la diferenciación de estas prácticas. Cuando se corre, el pie pasa menos tiempo en el suelo, lo que significa que tus músculos se activan de diferente manera. Mientras mas rápido se realice el paso, mas músculos son activados. Pero hay que tomar en consideración que el impacto en las articulación es mayor.
El jogging ,a pesar de activar menos músculos porque el pie pasa más tiempo en el suelo, y que se queman menos calorías, es más seguro para las rodillas que el correr. También se dice que hay una diferencia en el sentido mismo del ejercicio. Mientras que el primero realiza por diversión o para estar en forma, el running es una práctica que se realiza si participas de una competencia. El movimiento también varía: Los joggers tienen un ligero rebote cuando practican su deporte y el corredor tiene un paso más rítmico que va a compañado de movimiento de los brazos y pasos largos y rápidos.
Los principales beneficios del jogging son: aumentar la masa muscular, reducir la osteoporosis y mejorar la función respiratoria. También entrega beneficios sociales y emocionales, mejora el manejo del estrés y hasta disminuye el riesgo de sufrir tensión arterial alta, lo que ayuda a la salud cardiovascular.
Better Health, un programa de gobierno del estado de Victoria, recomienda que al practicar jogging tomes en cuenta estas consideraciones:
- Usar el calzado adecuado, el usar calzado viejo o incorrecto puede causar lesiones.
- Comenzar con una caminata rápida. Si eres nuevo, haz este ejercicio 6 semanas antes de empezar a practicar el jogging.
- Recuerda calentar antes y estirar después de tu practica.
- Recuerda mantenerte hidratado.
Estas recomendaciones funcionan tanto para deportistas experimentados que quieran variar su práctica como para quien quiera inciciarse en el movimiento. Es todo cuestion de salir, empezar a sudar y disfrutar.
Imagen CC Mohamed Baseeth