Somo millones en el mundo los que dedicamos una parte de nuestros días a la actividad física. Alternativas hay por montón: ir al gimnasio, caminar media hora, inscribirse en algún curso, transportarse en bicicleta, hacer ejercicios en casa, entre miles de otras formas.
Asimismo, existen métodos muy básicos y que desde pequeños nuestros profesores de deportes o gimnasia nos hacían: la sentadilla. Este es uno de los ejercicios más elementales relacionados con la fuerza, en que el trabajo principal se basa en las zonas de la cadera, los glúteos y los muslos. Para comenzar, hay que aclarar que no consta de mucha ciencia, solo debemos ponernos en posición erguida, flexionar las caderas y rodillas y luego acercarnos al suelo lo máximo posible. Todo esto con el fin de disfrutar de los excelentes beneficios de hacer sentadillas.
Quizá para muchos este ejercicio resulte poco interesante o pasado de moda. No obstante, esta actividad trae consigo grandes provechos.
¿Quieres conocerlos? A continuación revisa la lista de 7 sorprendentes beneficios de hacer sentadillas:
1. Previene lesiones
Cada vez que nos dañamos alguna parte del cuerpo es porque nuestra musculatura se encuentra débil o no apta para tal movimiento. El hecho de hacer sentadillas fortalecería la musculatura y prevendría diversos tipos de lesiones y, a la vez, mejora el nivel de flexibilidad. ¡Tu cuerpo estará más sano y ligero!
2. Tonifica los glúteos, abdomen y otras partes
No hay duda que este es uno de los mayores deseos de muchas personas. Las sentadillas son uno de los ejercicios que se encarga eficientemente de tonificar tus glúteos, como también las piernas y diferentes zonas del cuerpo.
3. Mejora la resistencia deportiva
El nivel de aguante en los ejercicios que hagas se verá completamente favorecido. Esto ya que los músculos que utilizamos al hacer sentadillas son los mismos que ocupamos en las diversas actividades deportivas, por lo que la resistencia en estos será mucho más que antes.
4. Quema muchas calorías
Este es uno de los métodos más elementales y efectivos en la lucha con la quema de calorías y la estimulación del sistema cardiovascular. Asimismo, el trabajo de gasto energético no solo se limitará al momento en que hagas los ejercicios, sino que durante todo el resto del día. Esto se debe a la gran intensidad que demanda una actividad deportiva como esta.
5. Aumenta tu masa muscular
Es una realidad que los que mantienen alguna rutina frecuente de sentadillas empiezan a generar masa muscular. Si deseas acelerar el proceso y estar más tonificado puedes agregarle pesa o mancuernas.
6. Mejora tu postura corporal
Un método efectivo para quienes tienden a agacharse o andar de manera incorrecta. Tu postura será mucho más recta que antes. Esto porque acá se trabajan los abdominales y espinales, dos zonas esenciales para la posición de la espalda.
7. Previene enfermedades cardiovasculares
Una de las principales causas de muerte de acuerdo a datos entregados por la OMS están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. Y es que las sentadillas fortalecen los músculos que trabajan en la regulación de glucosa, metabolismo de los lípidos y sensibilidad a la insulina, lo que te llevará a luchar, además, contra la diabetes y la obesidad.
La facilidad, rapidez y comodidad que ofrece es, también, una de sus grandes ventajas. Asimismo, si quieres mejorar el rendimiento y el poder de efectividad puedes hacerlo con una pesa o mancuerna aptas para el nivel de fuerza que posees. Intenta con este ejercicio mientras ves tele o escuchas música y notarás como se empiezan a reflejar los beneficios de hacer sentadillas.