Son millones los chilenos que, con el objetivo de obtener ingresos suficientes para sustentar sus gastos, deben trabajar diariamente en algún lugar que puedan desempeñarse. No hay duda que esto pasa a ser parte de nuestras vidas: el entorno laboral cumple un protagonismo esencial, por lo que estar en un ambiente agradable es un plus que todos deberíamos buscar.
Asimismo, la vida actual nos genera ciertos problemas cotidianos, como dejar a un lado actividades de nuestro agrado, y consecuencias como poseer menos tiempo para la familia, estrés, entre otros.
Sin embargo, existe una disciplina física y mental demasiado popular que promete traernos múltiples beneficios: el yoga. Diversos estudios han demostrado que esta actividad originaria de la india nos brinda una mejora significativa, tanto en aspectos físicos como mentales.
¿Quieres saber de cuáles hablo? A continuación revisa una lista de 5 beneficios que trae hacer yoga para quienes trabajan:
1. Mayor concentración
No hay duda que una actividad tan completa como hacer yoga ayuda claramente en el desarrollo de un trabajo más eficiente. Asimismo, la toma de decisiones —en caso de que se requiera— será mucho más segura y pensada.
2. Ambiente laboral armónico
Si pensáramos de una manera distinta, y cada persona que forma parte de un equipo de trabajo dedicara un pequeño rato de su día para hacer yoga, el ambiente laboral sería mucho más agradable que de costumbre y se generaría más comodidad y fraternidad en el grupo.
3. Previene enfermedades
De acuerdo a un artículo de la revista Psychosomatic Medicine, practicar yoga previene la aparición de enfermedades, especialmente relacionadas con la vejez, como la artritis, problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo dos, entre muchas otras.
4. Combate el estrés y la ansiedad
Ya son muchas las investigaciones y estudios que han demostrado que el yoga libera y previene el alto nivel de estrés, tanto en estudiantes, trabajadores o cualquier persona que lo padezca. Esto se refleja en la práctica como un clima mucho más agradable y armónico.
5. Combate los efectos del sedentarismo
La OMS es clara al momento de referirse a esta problemática: «Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud». El sedentarismo en Chile y el mundo ha alcanzado cifras jamás pensadas. Y es que este problema tiene su origen en nosotros mismos, tanto en las decisiones que tomamos en la cotidianidad, como en el estilo de vida que llevamos. En caso de ser parte de este grupo, te debo decir que hacer yoga provoca que tu cuerpo se mantenga mucho más activo que antes y tu nivel físico se vea más fortalecido.
Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que nos trae hacer yoga. Su fama no es gratuita, millones de personas a lo largo de todo el mundo gozan con los increíbles provechos de este tipo de disciplina. ¿Eres trabajador? Dedícale un pequeño espacio de tu día a esta actividad y notarás la forma en que cobran vida estas grandes ventajas recién vistas.