No es algo desconocido que durante los últimos tiempos el deporte ruso vive un difícil momento a causa del dopaje por parte de figuras mundialistas. La AMA, como consecuencia de su esfuerzo y trabajo por solucionar esta situación, designó a dos expertos independientes para que dirijan una lucha contra la problemática.
Estas personas tendrán permitido acceder a todos los departamentos y acciones relacionadas con este trabajo. Esto con la intención de evitar algún tipo de consumo por parte de los deportistas y asegurar que cualquier organismo antidopaje tenga calidad de independiente.
Los atletas de ese país, que participen en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, deberán ser sometidos a un control de antidopaje bajo la responsabilidad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Vitali Mutko, primer ministro ruso, manifestó su acuerdo con todo lo que hace la AMA, el Comité Olímpico Internacional y la IAAF para acabar con las trampas.
Asimismo, agregó: «Rusia está haciendo todas las reformas necesarias. Para ello, en diciembre de 2015 acordamos una hoja de ruta con la AMA para reformar y volver a acreditar nuestras operaciones, incluido un laboratorio antidopaje y la presencia de la RUSADA».