Muchos de nosotros, con la finalidad de lucir un cuerpo deseado y mantener buena salud, nos inscribimos en algún gimnasio o taller deportivo. Existe una gama gigante de actividades que podemos realizar, desde las más exigentes y adrenalínicas hasta las tranquilas y relajadas.
No obstante, dentro de esta lista, podemos encontrar algunos que, aunque no lo creas, tienen respaldo por expertos mundiales de esta área.
¿Sientes curiosidad? A continuación te dejo una lista con los 5 ejercicios que tienen su efectividad comprobada científicamente:
1. Crossfit
Este tipo de entrenamiento - que cada vez se hace más conocido - te exige realizar actividades de alta intensidad. De acuerdo a un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, mejora la capacidad aeróbica, disminuye tu peso corporal (entre un 2,6 % y un 3,8 %), reduce el porcentaje de grasa (18,9 % en hombres y 12,8 % en mujeres) y aumenta tu nivel de masa magra entre 1,4 % y un 2,2 %.
2. Running
Estudios realizados en la Universidad de Cambridge descubrieron que esta acción aumenta el volumen de materia gris, lo cual se refleja en el nivel mental. Se comprobó que, después correr a diario durante una semana, se llegan a desarrollar cientos de miles de células cerebrales nuevas, lo que incrementa la capacidad de recordar episodios sin confundirlos. Todo esto, además de reducir el porcentaje de grasa, hacer que bajes de peso y mantener un cuerpo tonificado.
3. Bicicleta
Una simple y completa actividad que es sin duda una de las más entretenidas. Además de ser un excelente medio de transporte, una investigación del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) profundizó este tema. Ingo Froböse, autor del estudio, señaló: «Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta».
4. Halterofilia
Este es un tipo de ejercicio que demanda mucha fuerza y paciencia. La idea es elevar pesos de gran tamaño. Una investigación que duró 8 semanas (con atletas sometidos a un programa completo de halterofilia) demostró que la masa corporal magra incrementó un 4 % y la frecuencia cardíaca de los integrantes - en reposo - bajó a un 8 %. Asimismo, llamó la atención que la pérdida de grasa fue de un 6 % y la presión arterial sistólica a un 4 %. También, el nivel de músculos que se trabajan llega a ser realmente increíble. Esto porque existen actividades para cada uno de ellos.
5. Abdominales
Es verdad que este ejercicio se transforma, para muchos, en una verdadera pesadilla. No obstante, los provechos que nos entrega son realmente gratificantes. Un estudio aseguró que los más eficaces son los que se hacen en bicicleta, silla de capitán y balón de estabilidad. Y otra investigación realizada por el ejército de EEUU - a través de un trabajo con sus soldados - concluyó que previene lesiones, sobre todo en la parte inferior del cuerpo
La mayoría son ejercicios simples, de fácil acceso y no te exigen gran inversión. Puedes optar por cualquier de ellos o hacerlos en conjunto. Siempre serán beneficiosos, y esta vez, la ciencia te garantiza que tu cuerpo y mente notarán los cambios.