El equipo chileno de balonmano, dirigido por el español Mateo Garralda, tiene como misión superar el preolímpico de Polonia para asegurar su cupo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El entrenador del combinado nacional expresó la confianza que posee en ganar, pero aseguró que la tarea no se ve nada de fácil al afirmar: «Nunca en un preolímpico se ha clasificado un equipo que no sea europeo. Sabemos que las principales potencias están en Europa, pero nosotros debemos ir por todo».
Además, tras su arribo a Chile, agregó: «Me gusta, es una ciudad menos caótica de lo que pensaba. Con el 90% de la gente que me he encontrado, personas muy amables. La ciudad tiene áreas preciosas». El resto de su familia llega en abril a nuestro país y el entrenador asegura: «Yo con la familia o nada. No puedo vivir sin ellos».
Garralda fue contratado por la Federación Deportiva Nacional de Balonmano, un verdadero lujo para Chile. Esto ya que posee una larga trayectoria deportiva, y sus logros son innumerables. Por nombrar algunos ejemplos se encuentra haber participado en cuatro ediciones con la selección española en los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 (bronce), Sídney 2000 (bronce) y Atenas 2004. En el Campeonato Mundial de 2005, en Túnez, fue elegido como el mejor lateral derecho, como también en el mundial de Suecia 1993.
Los seleccionados del equipo son Felipe Barrientos, Víctor Donoso, Felipe García, Felipe Maurin, Sebastián Ceballos, Esteban Salinas, Rodrigo Salinas, René Oliva, Erwin Feuchtmann, Emil Feuchtmann, Harald Feuchtmann, Cristián Moll, Diego Reyes, Javier Frelijj, Pablo Baeza y Erik Caniu. Ellos ya emprendieron rumbo a Polonia y esperan con ansias su gran deseo de ganar un espacio en las soñadas olimpiadas.
Su primer rival será Túnez el viernes 8 de abril, el sábado con el local Polonia y el domingo contra el combinado de Macedonia.
TEAM CHILE DE BALONMANO VIAJA A POLONIA CON LA ILUSIÓN DE CLASIFICAR A RÍO 2016. Info: https://t.co/DcZMr1CO6q pic.twitter.com/W2wREUiCgs
— Team Chile (@TeamChile) 4 de abril de 2016