La gimnasia es un deporte que requiere de ejecución de secuencias de ejercicios físicos, que incluyen el uso de la fuerza, de la flexibilidad, agilidad y elegancia. La gimnasia artistica deriva de este deporte y en la actualidad se desarrollan diversos campeonatos a nivel mundial. Esta rama de la gimnasia es bastante nueva; surgió alrededor del 1800, y la gran mayoría de los aparatos que se usan hoy en día, fueron ideados en esa época. Practicar este deporte requiere de gran dedicación, y puede ser practicada simplemente como hobbie o a nivel profesional. Entre los beneficios de practicar este bello deporte, encontramos:
1.- Fortalecer la propiocepción, coordinación y flexibilidad.
Cuando se comienza a desarrollar este deporte desde la niñez (3-8 años), se potencia de una manera increíble la propiocepción, la coordinación y la flexibilidad. Estas características perduran en el tiempo, por lo que comenzar a practicar este deporte a esa edad es algo muy beneficioso para las personas; el hecho de desarrollar la propiocepción le otorga al niñ@ confianza en sí mismo y sentido de orientación respecto de su cuerpo.
2.- Mejorar el autoestima y confianza
Cualquier deporte que una persona, sea niño, joven o adulto, practique de forma continua, hace que mejore su manera de verse a sí mismo; las personas ganan confianza cuando practican algún tipo de deporte. Practicar algún deporte genera que el cuerpo libere ciertas endorfinas, que mantienen a las personas con mejor estado de ánimo, lo que genera más confianza; la gimnasia artística no es la excepción a esta regla.
3.- Desarrollar potencia y velocidad
Para las personas que practican este deporte durante la juventud, desarrollan potencia y velocidad en los movimientos. Además, a partir de los 10 años se pueden empezar a practicar mayormente las destrezas de fuerza y potencia.
4.- Mejorar tu salud
En adultos, practicar este tipo de deporte refuerza la salud; ayuda a que la gente sea más longeva, ya que estimula los músculos y, debido al movimiento, se oxigenan todas las células del cuerpo, lo que ayuda a que se vayan regenerando.
5.- Correcta postura corporal
Practicar gimnasia artística, a cualquier edad, mejora la postura corporal. Esto se debe a que se trabajan en gran medida los músculos de la espalda y piernas, lo que ayuda a que estos se mantengan firmes y corrijan la postura en las personas.
6.- Coordinación mejorada
Cuando una persona comienza a practicar este deporte, se mejora de manera sustancial la coordinación. Esto viene dado por mejoras a nivel sináptico; es el cerebelo el que se encarga de diirigir los movimientos motores del cuerpo.
7.- Lograrás mejorar la concentración
Uno de los beneficios más grandes de practicar un deporte es también la mejora de la concentración. Esto se debe a que, para ejecutar los ejercicios de gimnasia artística, la persona requiere de gran concentración y seguridad. Esta habilidad se extrapola y logra que las personas tengan la capacidad de mantenerse concentrados en otras tareas; no solo en el deporte.
Para practicar este bello deporte, no se requiere tener alguna edad, con las ganas basta. Sin embargo, si se quiere entrenar a nivel profesional, se exige cierto nivel de preparación. Actualmente, hay escuelas que admiten niños desde los 3 años, que es una edad bastante prudente para comenzar a trabajar el cuerpo. A los 10 años aproximadamente se comienza con el trabajo más enfocado a las especialidades de este deporte (salto en caballete, suelo, argollas, salto, barra y anillos), y para ello exigen un entrenamiento previo de al menos 3 años.
Así que, ya sabes. Si quieres tener una vida más plena y sentirte mejor contigo mismo, ¡practicar gimnasia artística es una excelente opción!