Se trata de Francisca Koki Manunga (400 vallas) y Joyce Zakari (400m), dos atletas kenianas las cuales fueron sancionadas por la Federación de su país por dopaje. Esto al dar positivo a un producto enmascarador en el Campeonato del Mundo de Atletismo desarrollado en Pekín, el que se llevó a cabo en agosto del año pasado. Sin embargo, como si esto fuera poco, otra acusación hace que el tema vuelva a cobrar vida; este par de gimnastas culpan directamente a Isaac Mwangi, director general de la Federación de Atletismo del Kenia, de pedirles dinero a cambio de una reducción de la sanción. Incriminación que el mismo directivo niega con dureza.
Estas deportistas fueron castigadas por cuatro años sin poder realizar ninguna práctica de este deporte. "El director general de la Federación de Kenia nos pidió que le pagáramos 2,5 millones de chelines (más de 17 millones de pesos chilenos) a cambio de reducir el período de la suspensión", dijo este jueves a la agencia AFP Francisca Koki Manunga. Además, agregó que "ellas no tienen medios para pagar una suma tan importante. Es más, nunca han visto tanto dinero junto en su vida".
No obstante, la falta de pruebas con respecto a este hecho, les impide realizar una denuncia a la policía y, según expresan, tienen "temor a posibles represalias". Además, si no obtienen resultados, piensan presentar una querella ante la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), órgano que también investiga a altos miembros de esa entidad.