Para muchos, imaginar que tenemos que hacer deportes o alguna actividad física es sinónimo de cansancio innecesario y optamos por quedarnos en la comodidad de nuestro hogar disfrutando de una buena película o haciendo otra cosa que no requiera un gran esfuerzo físico. Chile es uno de los países que posee una de las tasas más altas de obesidad mundial, por lo que tenemos el deber de empezar a cambiar nuestra mentalidad.
Practicar running es una actividad considerada una de las más completas y recomendables que existen, además que trae consigo innumerables beneficios. Si eres estudiante y aún te consideras sedentario, acá te dejaremos 6 beneficios que el running trae a nuestras vidas:
1. Reduce el estrés: si eres o conoces a un corredor sabrás que este tipo de persona tiende a estar mucho menos estresada por la vida. Esto porque al momento de ejercitarse el cuerpo comienza a liberar endorfinas que son proteínas que actúan como neurotransmisores del placer y sirve para luchar contra el dolor o situaciones dolorosas. Es una "droga" natural que trae beneficios similares al de la morfina, opio o heroína pero, obviamente, sin los efectos negativos de esta.
2. Te hace más inteligente: Según un estudio del Instituto de Neurociencias y Tecnología, la relación del running con la capacidad intelectual está altamente relacionado. "Los roedores han constatado que el ejercicio físico mejora la memoria y la cognición. Nuestro trabajo es el primero con jóvenes que revela una asociación positiva entre la resistencia cardiorrespiratoria y la mejora de las habilidades cognitivas en una muestra larga de varones", expresó el especilista sueco, Michael Nilsson, quien llevó a cabo esta investigación. Si quieres ser uno de los mejores del curso, qué mejor que salir a correr al menos media hora al día.
3. Combate la adicción: muchos terapeutas le recomiendan a sus pacientes que poseen alguna adicción como el alcohol, droga, cigarro o comida que tengan alguna activad física, siendo el running la más recomendada debido a lo completa que es esta disciplina. Las adicciones están en nuestro cerebro, por lo que es algo que se puede mejorar llevando una vida sana, no obstante, de nada sirve si no tenemos constancia, ya que sin esta, volveremos nuevamente a caer. Lo importante es tener a alguien que nos ayude u oriente y, porsupuesto, incluir el running en nuestro estilo de vida.
4. Deja tu cuerpo en forma: obviamente y como todos nos imaginamos, al hacer running el más agradecido es nuestro cuerpo, esto ya que según Lucas González, personal trainer y profesor de gimnasia español, "genera beneficios a nivel cardiovascular, aeróbico, hace que perdamos grasa, que se acumule más calcio en los huesos, genera más glóbulos rojos en la médula ósea". Agrega que "el running es uno de los ejercicios con el que más calorías se pierden aunque, a diferencia de otro tipo de ejercicios, el umbral mínimo que se le exige a la persona es alto".
5. Te mantiene joven: cuerpo y espíritu joven. Aunque parezca increíble, el running tiene un efecto impresionante en la lucha contra la vejez, esto porque las personas que practican esta disciplina con frecuencia desarrollan un sistema de defensa antioxidante elevado. Sin embargo, esto debe ir acompañado de una alimentación saludable rica en frutas y verduras frescas.
6. Te relaja: si sientes que el estilo de vida moderno te tiene estresado y preocupado, es hora de que salgas a correr. Según un estudio de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, encontró que existe una relación directa entre correr y la capacidad para relajarse que tiene una persona. El mejor remedio natural para estar bien anímicamente se encuentra en tus pies y ya es hora de aprovecharlos.
Si bien, muchas veces nos cuesta tomar una decisión y empezar a tener una vida más sana, ya que podemos tener la intención de hacerlo pero al intentarlo no logramos incluir la vida sana en nuestras vida y optamos por olvidarnos. Es importante tener en cuenta que el running y los deportes en general nos generan una mejor calidad de vida. Es por eso que todos los estudiantes con falta de concentración o desmotivación empiecen a correr, que de seguro les cambiará la vida.