Aunque no seas un gran fan de la bicicleta estática, te daremos una buena razón para usarla por lo menos 15 minutos al realizar entrenamiento mixto. El tipo correcto de entrenamiento de intervalos de gran intensidad (HIIT) en una bicicleta podría hacerte más rápido, esto según un nuevo estudio de investigadores en el Reino Unido.
Los investigadores reclutaron a 32 corredores de larga distancia, que corrieron al menos 40 km a la semana, para someterse a un programa HIIT de dos semanas en una bicicleta estática. Los runners usaron una prueba de 3K en la cinta para establecer un punto de referencia para su desempeño en el running, y luego se dividieron en 4 grupos separados: tres grupos entrenaron en una bicicleta de spinning durante dos semanas, eso sumado a su rutina normal de corrida, mientras el grupo de control mantuvo su rutina regular de entrenamiento.
En seis sesiones, cada participante completó 6 intervalos de 10 segundos, pero cada grupo varió la cantidad de descanso entre intervalos (entre 30 y 80 segundos hasta 2 minutos después de cada sprint)
Los resultados mostraron que los grupos que descansaron 2 minutos u 80 segundos entre intervalos no vieron cambios significativos en sus tiempos de corridas (no hubo cambio en el grupo de control), pero el grupo que descansó 30 segundos entre intervalos pudo desempeñarse mejor en la prueba de 3K de la cinta en un porcentaje de 3%, o unos 25 segundos en promedio.
En el estudio, los autores atribuyen esta mejora en el desempeño al ritmo cardiaco acelerado del grupo que descansó 30 segundos. Según la investigación, el descanso corto impide a los deportistas recuperarse totalmente, haciendo que cada intervalo sea un poco más difícil. Los músculos tuvieron que adaptarse más rápido a la carga en aumento, un beneficio que se vio reflejado en el desempeño en la corrida durante la prueba final de 3K de la cinta.
Sumado el precalentamiento y el enfriamiento, la sesión total HIIT toma menos de 15 minutos. Considerando los beneficios de desempeño descubiertos en esta última investigación, es un tiempo bien invertido si cambias las calles por el sillín un par de veces a la semana.
Vía: Runnersworld