Si te duelen las rodillas, considera enfocarte en las caderas. Las rutinas de rehabilitación que incorporan las caderas (a diferencia de aquellas que sólo contemplan las rodillas) parecen funcionar mejor para combatir los dolores de rodilla, según un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.
Científicos británicos y australianos analizaron 14 estudios previos de gente con dolor patelofemoral, el nombre oficial para el dolor de la parte delantera de la rodilla que afecta a muchos corredores. Los participantes cuyos programas incluyen movimientos para desarrollar fuerza, resistencia y activación de los musculos alrededor de las caderas tenían menos dolor y mejoraban el funcionamiento de las articulaciones comparados con aquellos cuya terapia se centraba sólo en los músculos cuádriceps.
Dada la cantidad de veces que los corredores tienen problemas a la rodilla, el incorporar estos tipos de ejercicios pueden ser la clave para aliviar el dolor a largo plazo, según un estudio llevado a cabo por el doctor Dylan Morrissey, de la Universidad Queen Mary, de Londres.
Las rutinas de rehabilitación enfocadas en las caderas probablemente funciona al alternar patrones de movimiento e intercambiando el peso de corrida en los grupos de músculos apropiados, según Morrissey. “Por ejemplo, si la rehabilitación ayuda a impedir que la rodilla de una mujer se desvíe y le ayuda a mantenerla apuntando hacia adelante, mientras los músculos de los glúteos hacen más trabajo, entonces la rodilla necesitará resistir menos peso en una mejor posición,” dijo.
No todos los corredores se ven beneficiados con los mismos ejercicios, de manera que, si estás lidiando con un dolor crónico de rodilla, Morrissey aconseja buscar tratamiento de un fisioterapeuta u otro profesional de la medicina deportiva. “Hay muchas otras cosas que pueden hacerse para ayudar a aliviar el dolor de rodilla, y estamos aprendiendo más sobre eso todo el tiempo”, afirmó Morrissey.
Vía: Runnersworld