La hinchazón de dedos y manos es un problema relativamente común a la hora de correr, aunque a veces es muy sutil. Probablemente ocurre más cuando hace calor, pero no es un signo de deshidratación, y sería poco probable que sucediera si realmente estuvieras deshidratado. La hinchazón de manos puede ocurrir en caso de hiponatremia, que sucede en corredores que beben demasiado líquido en una corrida de cuatro a seis horas.
Durante el ejercicio, la circulación aumenta, y las manos poseen una gran red de pequeños vasos sanguíneos que se abren. Con un flujo sanguíneo aumentado, hay algo de filtración de fluidos entre las células (pensamos en los vasos sanguíneos como una manguera de jardín, pero en realidad tienen uniones entre las células que permiten cierta filtración, y ésta aumenta con la circulación aumentada del ejercicio). Esta filtración es posiblemente la causa de la inflamación.
El movimiento pendular de los brazos durante las corridas incrementa el movimiento del aire por la piel (para facilitar el intercambio de calor con el aire), y este movimiento de los brazos también puede contribuir a la retención de fluidos en tus manos.
Este fluido es finalmente reabsorbido por las células o eliminado a través del sistema linfático. Este proceso está ocurriendo mientras se corre, pero el ritmo de eliminación es más lento que el de acumulación. Cuando terminas de ejercitarte, el fluido se reabsorbe en el sistema vascular o células circundantes o eliminado por el flujo linfático.
Si notas que la hinchazón de tus manos es peor cuando corres en un clima caluroso, podrías considerar el realizar tus ejercicios en las horas menos calurosas del día. Además es aconsejable quitarse los anillos antes de correr, para que no te molesten cuando tus manos se hinchen.
Vía: Runnersworld