Un nuevo estudio confirma que el crecimiento muscular es mayor cuando se come proteínas antes de dormir.
Contrario a la creencia popular y a lo que todos quisieran, no se puede desarrollar músculo simplemente comiendo muchos alimentos ricos en proteínas. Sin embargo, está claro que la combinación de entrenamiento de resistencia y proteínas conforman un estímulo poderoso para el crecimiento muscular. Y estudios en los últimos años han evidenciado que la manera más efectiva de estimular su crecimiento es repartir la ingesta de proteínas a lo largo del día, en varias dosis de entre 20 a 25 gramos. Más que eso no parece producir mayor beneficio. (Desafortunadamente, aunque la mayoría de nosotros obtiene bastante proteína, tendemos a ingerir la mayor parte de ella de una sola vez, en la cena.)
Si realmente quieres repartir tu consumo diario de proteínas de manera equitativa, una opción es ingerir una dosis justo antes de acostarse, para que durante la noche se tenga un elevado índice de síntesis proteica muscular. Tu cuerpo cambia al modo “durmiente” cuando estás descansando, de manera que no es inmediatamente obvio que ingerir proteínas antes de acostarse pueda ser de ayuda. Hace unos años atrás, investigadores del grupo Luc van Loon de la Universidad de Maastricht, en Holanda, probaron la hipótesis , y descubrieron que la síntesis proteica muscular era sin duda 22% más alta durante la noche, cuando antes de acostarse se ingería una cierta cantidad de proteínas.
Ahora, el mismo grupo ha publicado un nuevo estudio en el Journal of Nutrition, en el cual ellos probaron la idea en un estudio de entrenamiento de 12 semanas. Cuarenta y cuatro voluntarios levantaron pesas tres veces por semana, y unos bebieron bebida placebo, mientras que otros bebieron una con proteínas antes de acostarse. La bebida con proteínas (Peptopro) contenía 27,5 grs. de proteína y 15 grs. de carbohidratos.
Como resultado, se obtuvo que el grupo que ingirió proteínas tuvo mejoras significativas en la fortaleza, tamaño muscular y tamaño de la fibra de los músculos.
Cabe destacar que los individuos ya estaban consumiendo dietas que eran bastante altas en proteínas (1,3 g/kg) y recibiendo un bocadillo adicional de 10 grs. de proteína luego de cada ejercitación. Los beneficios del bocadillo antes de acostarse parecen ser más que sólo corregir una deficiencia en proteínas.
¿Dónde están las proteínas? A diferencia de lo que la gente cree, no sólo encontramos proteínas en las carnes y lácteos. Las legumbres, verduras, frutos etc. contienen bastantes proteínas, como por ejemplo el maní (26 grs. por cada 100 grs.), por lo que cualquier vegetariano o vegano puede ser fuerte y musculoso.
En general, piensa en términos de tener de cuatro a seis dosis de proteínas durante el día, y por sobre todo, no olvides hacer los ejercicios.
Vía: Runnersworld