Hoy en día se sabe que si se quiere tener un cuerpo esbelto y en forma, no se puede limitar a la elíptica o a la trotadora. Es necesario hacer algo de pesas para obtener un cuerpo fuerte, como esculpido con cincel. De hecho, incluso si se quiere ser un mejor corredor, se necesita incorporar entrenamiento con pesas en la rutina. Sin embargo, cuando se está corto de tiempo, y debes comprimir las sesiones de cardio y pesas en una sola ¿cuál sería el ideal para comenzar?. Según un estudio reciente, y según profesionales del fitness, hay que comenzar con los ejercicios de fortalecimiento muscular. He aquí el porqué:
En un reciente estudio, publicado por The Journal of Strength and Conditioning Research, los investigadores enumeraron tres tácticas de ejercitación que se contraponen: ejercitarse sólo con pesas, correr y luego pesas, y bicicleta y luego pesas. Descubrieron que los individuos hacían menos repeticiones de levantamiento de pesas si antes habían corrido o subido a una bicicleta. Aun así, hacer pesas antes que cardio, dio como resultado más repeticiones.
Según mi experiencia, he descubierto que la mayoría de los deportistas se sienten más fuertes cuando realizan ejercicios de pesas primero” indicó el doctor Robert Confessore, fisiólogo especialista en ejercicio clínico en Summit Medical Fitness Center en Kalispel, Montana (U.S.A.) Muchos estudios científicos además demuestran que el entrenamiento aeróbico puede afectar negativamente el desarrollo muscular cuando se realiza antes del levantamiento de pesas (aunque falta investigación en el sentido inverso), dice. Esto se debe a cambios fisiológicos en los músculos que te ayudan a moverte.
Según la entrenadora estadounidense Lacey Stone, si se desean los beneficios musculares del levantamiento de pesas, es mejor comenzar con aquellos ejercicios. “Es vital hacer pesas antes del cardio, porque tendrás más energía y fuerza para levantar gran peso, lo que te hará aún más fuerte”, afirma.
En términos de eliminar la grasa, ambos ejercicios de resistencia y anaeróbicos son cruciales. “Cuando desarrollas músculo, incrementa tu metabolismo, lo que ayuda a quemar grasas más rápido,” explica Stone. Y, según la investigación, hacer tanto pesas como cardio disminuye la grasa notoriamente más que con cada método por separado. Hay que tener también en cuenta que hacer pesas no ayuda a perder peso ni grasa. “Recuerda esto: las pesas cambian tu forma y el cardio cambia tu talla,” dice Stone.
Encontrar la fórmula del éxito
Evidentemente cada individuo tiene diferentes ideas sobre lo que espera en el gimnasio, así que, ajusta tu entrenamiento a tus expectativas. “Para el que entrena de manera recreacional, recomiendo experimentar con el orden de los dos tipos de entrenamiento dentro de la misma ejercitación, y luego evaluar cuál es la que le acomoda más” indica Confessore. Si aún no estás seguro de qué hacer, Confessore sugiere agendar estos dos tipos de ejercicio en días diferentes, de esta manera, no debes preocuparte de que uno afecte al otro.
Vía: Dailyburn