Año tras año es considerado como el partido más importante y trascendental del fútbol mundial, y es que la final de la UEFA Champions League se ha transformado en la referencia de la temporada en todo el mundo. Dejando de lado el Mundial de Fútbol, ningún otro campeonato reúne a tantas figuras de nivel mundial y causa tanto impacto mediático como este.
Sin embargo, este año la final a disputarse en Berlín tiene un interés especial para Chile, y es que por primera vez un chileno, resultará ganador de este trofeo, Claudio Bravo por parte del FC Barcelona (Titular en la Liga Española, pero reserva en este torneo) o Arturo Vidal de la Juventus (Titular indiscutido e inamovible) alcanzarán la máxima gloria a la que puede aspirar un jugador de fútbol defendiendo a su club.
Pero que un chileno resulte campeón, no es todo en este partido que tiene varios hitos de lograr por parte de uno y otro equipo.
Primero, el ganador de este partido coronara la temporada como ganador el "Triplete", concepto al que se refieren en Europa cuando un equipo gana la Liga de su país, Copa, y la Champions League, tanto Barcelona como Juventus ganaron sus respectivas ligas locales, ganaron la copa de su país, y ahora apuntan a coronar una temporada perfecta con el título más importante de todos en el viejo continente.
Otro punto a destacar es que Barcelona, en caso de ganar, lograría su quinta Champions League (A partir del año 93, el torneo cambio de Copa Europea a Champions League) , convirtiéndose en el equipo europeo con mayor numero de victorias en el siglo 21, anteriormente gano el torneo en 1992, 2006, 2009, 2011. Recordemos que Real Madrid es el más ganador de la historia con 10 títulos, pero 6 de esos 10 fueron en los años 50/60, en donde el fútbol era muy distinto a lo que es en la actualidad.
Juventus podría lograr su tercera Champions, el equipo italiano vuelve en gloria y majestad tras un negro capitulo de su historia, recientemente ha logrado 4 campeonatos de la liga italiana en forma consecutiva y ganar el triplete podría ser la forma de coronar una temporada perfecta que los volvería a colocar como el mejor equipo de Europa, algo que no logran desde 1996.
Interesante también es el record que en un futuro podrían alcanzar Lionel Messi, Andres Iniesta y Gerard Piqué en caso de ganar Barcelona, sumando 4 Champions cada uno, quedando muy cerca del record absoluto que ostenta el ex jugador de Real Madrid, Francisco Gento con 6 victorias. (Xavi también llegaría a 4 triunfos, pero ya anuncio que esta sería su última temporada como jugador del Barcelona)
Por último, y si bien cada partido siempre es diferente, y en el fútbol ya todos sabemos que no siempre gana el mejor, Barcelona a triunfado en las últimas 3 finales a las cuales ha llegado, mientras que la Juventus fue derrotada en sus últimas 3 finales de Champions.
ESPN y Fox Sports transmitirán la gran final, para quienes no cuentan con TV Cable, les contamos que Mega tiene anunciada la transmisión a partir de las 15:00 hrs de este sábado 6 de Junio. El partido comienza oficialmente a las 15:45 hrs de Chile.
Sin importar el canal, donde o con quien, lo importante y recomendado es ver este partido, que promete ser un verdadero espectáculo para todos los amantes del fútbol, y en esta ocasión, especialmente para nuestro país que podrá ver por primera vez a un chileno como ganador del torneo de clubes más importante del mundo.