Correr siempre la misma distancia y por el mismo lugar es algo que puede servir para mejorar durante unos meses. Pero cuando alguien quiere ir un paso más allá en tiempo y/o distancia, debe incluir en su rutina los llamados entrenamientos de calidad.
Los entrenamientos de calidad se refieren a aquellos en que exigimos al cuerpo más allá de lo que este está acostumbrado a ejercitar. Es evidente que un entrenamiento así, no puede ser practicado a diario, debido al desgaste físico que provoca y al tiempo requerido para el periodo de recuperación, justamente, aquel que en el rendimiento se ve favorecido.
Y es que no por correr más tiempo estaremos realizando un mejor entrenamiento ¿o acaso de te has preguntado cuantos meses llevas haciendo el mismo tiempo en los 5 o en los 10 km? Si tienes que pensar mucho la respuesta, probablemente no sea una buena señal.
¿Qué consideraciones debe tener un entrenamiento de calidad?
- Se suele realizar una o máximo dos veces por semana.
- Incluye el trabajo en tres áreas: fuerza, velocidad y resistencia.
- Tiene un objetivo final definido en un tiempo acotado.
- Se debe ir modificando en el tiempo de acuerdo a los objetivos y resultados.
El modo de este entrenamiento cambiará según los objetivos de la persona: realizar los primeros 10 km, bajar el tiempo en el maratón, tener un mejor desempeño en el trail running, etc.
Es en base a ese objetivo que se deberá establecer si hacer cuestas, escaleras, series, fartleks, saltos u otro. Un objetivo que deberá ser refinido una vez alcanzada la meta o no la meta en tiempo establecido.
La pregunta que debes hacerte entonces es ¿quieres dar el siguiente paso?
Imagen vía Gareth Williams.