Conocer el tipo de cuerpo se tiene es fundamental para saber cómo conseguir el cuerpo al que se quiere llegar.
El somatotipo se refiere al perfil de cada persona, teniendo en cuenta entre otras cosas, sus proporciones y su forma física, en definitiva, el tipo de cuerpo que presenta, condicionado mayoritariamente, por factores genéticos.
Existen tres tipos de cuerpo estándar, y si bien ninguna persona encaja en ellos perfectamente, todos tenemos una preponderacia o similitud con alguno(s) de ellos.
Saber qué tipo de cuerpo se posee es fundamental para elaborar una dieta y un entrenamiento acorde al objetivo que se quiere alcanzar.
De acuerdo a las características corporales los tres modelos de cuerpo son:
- Endomorfos: esta categoría corresponde a personas de contextura ósea grande, con hombros anchos y cadera prominente. Poseen gran facilidad para ganar masa muscular aunque también, tendencia a almacenar grasas.
- Mesomorfos: corresponde a las personas de cuerpo esbelto y fisonomía en forma de V, con cintura estrecha y hombros más anchos. Ganan masa muscular con facilidad y no tienden a almacenar grasas, por lo que suelen tener un cuerpo equilibrado y deseado por todos.
- Ectomorfos: corresponde a las personas de contextura ósea delgaga, de escaso grosor o fortaleza. Se ven débiles o muy delgados. A estas personas, les es difícil ganar masa muscular y ganar peso o grasa corporal.
Un endormofo debe controlar mucho lo que come y las cantidades, de acuerdo al objetivo que pretenda lograr. Si desea practicar una actividad como el rugby deberá procurar mantener su contextura, pero sin descuidar su agilidad. Si por el contrario, el objetivo es bajar de peso, los cuidados en dieta y ejercicios deben ser mejores.
Un mesomorfo debe cuidar su contextura con una dieta equilibrada y entrenamiento regular si desea mantenerse. Si desea ganar volumen claro, deberá entrenar con mayor exigencia y procurar compensar las calorías perdidas.
Un ectomorfo puede aprovechar su altura, sus extremidades largas y su cuerpo delgado en actividades de resistencia, como el maratón. Eso sí debe preocuparse de comer en forma balanceada y en no descuidar la tonificación de sus músculos para mantener o incrementar su masa magra.
Conociendo tu contextura puedes saber mejor a qué tipo de objetivo apuntar y cómo llevar tu dieta y tu rutina de ejercicio.
Imagen CC Sangudo.