Saber a qué ritmo correr es una de las interrogantes más comunes de los runners. Y es que la velocidad de carrera, está sujeta a factores como distancia, altimetría y hasta el momento mismo de la carrera en que se encuentre el corredor. Pero ¿hay alguna forma de conocer la velocidad máxima a la que podemos correr?
La respuesta es sí. El concepto responde a la sigla VAM, Velocidad Aeróbica Máxima y se refiere a la velocidad a la que un corredor puede correr mientras metaboliza la cantidad máxima de oxígeno que puede consumir (VO2 max).
¿Para qué sirve? El VAM es un indicador muy útil que puede ayudar de muchas formas según el objetivo que se tenga: a qué ritmo entrenar, a qué ritmo quemar más calorías o cuánto exigirse en una competencia.
Existen varios test para medir el VAM, acá mostraremos uno fácil y cuyo resultado lo podrás obtener en línea.
Para conocer tu VAM debes medir tu tiempo corriendo dos o tres kilómetros, al 90% de tu capacidad máxima, incrementando al 100% en los últimos 400 metros. Si quieres un resultado preciso, la idea es realizar esta medición utilizando un pulsómetro, que te permita conocer con exactidud tus pulsaciones máximas durante el ejercicio.
Una vez que tengas ese dato, deberás ingresar aquí la distancia corrida y tu pulso máximo durante el test.
Ahí podrás conocer tu velocidad máxima para los 10 km, los 21 km y el maratón, como valores predeterminados.
Además, podrás encontrar las zonas de entrenamiento según tu máxima capacidad, tu capacidad aeróbica, tu velocidad alta y baja para distancias largas y tu ritmo de recuperación óptimo.
Imagen CC Martin Alvarez Espinar.