No es necesario ir a un gimnasio para encontrar buenas formas de ejercitarse. La calistenia, la disciplina que utiliza el propio cuerpo como carga, ha desarrollado exigentes ejercicios, que no cualquiera puede ejecutar sin práctica y constancia.
Acá repasaremos 10 de los ejercicios calisténicos más complicados de realizar. Toma nota.
1) Flexión con una mano: Cualquiera puede realizar una flexión de codos, pero ¿has probado una flexión con un solo brazo? al hacerlo notarás que no es fácil. Debes tener cuidado y realizarlo solo cuando tengas dominadas las flexiones a dos brazos, y es que una mala ejecución por la dificultad del ejercicio puede ser causal directa de lesión. Acá la fuerza estará concentrada en brazos, pecho y abdominales.
2) Dragon flag: Este ejercicio es un poco más fácil de ejecutar y por lo mismo, es más común verlo en los gimnasios. El dragon flag es un tipo de abdominal que se puede practicar sobre una banca o una colchoneta y consiste en elevar los píes sin tocar con ellos la base sobre la cual se esté ejecutando el ejercicio. Requiere ser realizado con mucho control y descansando la presión del peso corporal sobre los hombros.
3) Sentadilla con una pierna o pistol squat: la gracia de este ejercicio es que le entrega una variable muy exigente a las tradicionales sentadillas, dándoles un manera mucho más eficiente de desarrollar músculo y fuerza. Además, son un buena forma de trabajar el equilibro y la flexibilidad.
4) Muscle-ups: si pensabas que las dominadas ya eran lo suficientemente difíciles, este ejercicio te sorprenderá más. Los muscle-ups combinan una dominada explosiva con un dip, logrando un ejercicio muy completo. Este ejercicio ayuda a trabajar músculo y fuerza de pectorales, espalda y brazos. Y si ya lo tienes dominado, mira aquí algunas de sus variantes.
5) Rueda de abdominales (de pie): Este ejercicio utiliza un implemento externo conocido como rueda de abdominales que es posible encontrar en muchas tiendas dedicadas al fitness. Lo común es trabajar la rueda con las rodillas apoyadas en el suelo, pero existe una variante que permite ejecutar cada abdominal desde una posición inicial que considera ambos pies sobre el suelo, lo que brinda bastante dificultad al ejercicio.
6) Bandera humana: Este es uno de los ejercicios que por su espectacularidad, se ha convertido en un objetivo clásico de los practicantes de la calistenia. Requiere un gran fuera de core y hombros.
7) Dominada con una mano: De un tiempo hasta parte las dominadas se han transformado de uno de los ejercicios favoritos de los que van al gimnasio o practican crossfit. Según el tipo de agarre que se ocupe al ejecutarlo, la fuerza estará concentrada en bíceps o en dorsales.
8) Flexión vertical: La posición invertida requiere de gran fuerza y equilibro. Hacer flexiones con los brazos demanda mucho control muscular y gran exigencia física, lo que hace trabajar varios grupos musculares.
9) Full planche push up: Es uno de los ejercicios más exigentes del listado, ya que involucra muchos grupos musculares. Para lograr hacerlo es necesario entrenar durante meses varias posiciones previas. Cuando se domina, posee diversas variantes que le agregan mayor dificultad y exigencia de distintos músculos.
10) Flexión de 90°: Es es quizás el más difícil de todos. Describir su complejidad no tiene mucho sentido, si se puede ver.
Intentar realizar alguno de estos ejercicios puede resultar un interesante desafío para todos aquellos quienes buscar estar en forma. No obstante es recomendable intentar hacerlo siguiendo rutinas previas de fortalecimiento y de prácticas de las posiciones necesarias para conseguirlos, procurando realizarlos sobre superficies planas, estables y seguras que permitan evitar lesiones.
¿Te animas a hacer alguno de estos ejercicios?