No solo para lucir una buena pared abdominal al final de la carrera es que hay que trabajar el core. Para convertirnos en buenos corredores debemos realizar un trabajo físico que trabaje los grupos musculares implicados en cada zancada y que soportan un gran carga, aunque a veces pasen inadvertidos, como los abdominales.
Estos músculos funcionan como una auténtica estructura sobre la que se articula el peso del tronco, y cumplen importantes funciones:
1) Mejoran la respiración: Cuando ejercitamos los músculos abdominales conseguimos expulsar todo el aire de nuestros pulmones, evitando que quede en ellos aire empobrecido y dejando espacio para mayor cantidad de aire limpio.
Así, la respiración es mucho más rica y nos permite llevar un ritmo potente y sostenido por más tiempo, evitando las famosas y molestas puntadas.
2) Generan equilibrios: Muchos corredores presentan descompensaciones mientras corren, especialmente cuando lo hacen a ritmos superiores a los que estás acostumbrados. Y es que nuestra musculatura lumbar suele estar más desarrollada que la abdominal, al utilizarse en casi cualquier movimiento de tronco que realizamos en el día a día. Desarrollar la parte delantera nos ayuda a alcanzar el equilibrio físico, necesario para correr apropiadamente.
La ausencia de fuerza en los abdominales, de hecho, conduce a problemas como escoliosis, lordosis y otras molestas dolencias de espalda.
3) Conducen la fuerza: Trabajar los abdominales ayuda a evitar que nuestra columna cargue con todo el peso que significa mantener el equilibrio corporal y estabilizar el tronco durante la práctica de cualquier ejercicio.
Los abdominales nos ayudan así a disminuir los riesgos de lesión y a economizar la energía durante la carrera.
Hacer un completo trabajo abdominal con un apropiado descanso, puede ayudarnos así a mejorar nuestra postura, a conseguir un mayor cantidad de aire puro y a evitar descompensaciones, generando, en síntesis, un mejor desempeño al correr. Si quieres saber cómo entrenarlos mejor, este articulo puede servirte.
Imagen CC Guy Mayer.