Algunos asocian el término a la bicicleta; otros ni siquiera saben que existe. La cadencia es una herramienta analítica que puede ayudarte a bajar tus tiempos o a encontrar una mejor estrategia de carrera.
En el running, la cadencia es la cantidad de pasos por minuto que se da al correr, un factor importante para ayudar a mejorar el rendimiento y a la vez cuidar la salud de todo corredor.
Existen relojes y aplicaciones de celulares que ayudan a medir la cadencia, aunque también se puede obtener con un simple conteo de pasos por minuto. ¿Cómo? Contando los pasos dados por ambos pies en 15 segundos y multiplicándo el resultado por cuatro.
Los corredores amateur suelen tener una cadencia que ronda entre los 160 y los170 pasos por minuto, versus los 180 pasos recomendados.
¿Qué beneficios conlleva aumentar la cadencia?
1) Mejor técnica de carrera: Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, tener una mayor cadencia, ayuda a pisar menos con los talones y más con la zona media y delantera del pie. Este cambio además provoca una menor tensión en músculos y articulaciones.
2) Menos lesiones: Sabido es que sin el entrenamiento adecuado (cargas controladas y progresivas, fortalecimiento, elongación, calzado y terreno adecuado y adaptabilidad, entre otras características) el running puede causar un gran impacto y desgaste en el mediano y largo plazo.
De ahí que relacionado al mismo punto anterior, una buena técnica de carrera, junto a una asignación controlada de las cargas, permita reducir la tensión de las articulaciones y músculos, lo que contribuye a mantenerse alejado de las lesiones.
Más allá de la velocidad, que fluctúa en forma directa con la cadencia, la idea es que se mantenga la misma por sobre las 180 pulsaciones por minuto para conseguir resultados óptimos.
Una buena forma de controlar la cadencia es en las trotadoras, donde se puede apreciar la totalidad de los indicadores relevantes para esta métrica.
Hacer cambios que involucren la técnica de carrera, siempre puede tomar más tiempo del que uno cree, lo importante es adaptarse gradualmente a ellos, para probar en qué circuntancias resulta mejor llevar una cadencia alta o baja, según la distancia, terreno y altimetría, entre otros factores.
Imagen CC Jimmy Baikovicius.