Tan solo 50 días quedan para el debut de Chile ante Ecuador en el Estadio Nacional, y dar inicio así a la Copa América 2015.
El público ha respondido. “Se han agotado casi todos los partidos de la Copa a casi dos meses de su inicio”, explicó el director ejecutivo del torneo, René Rosas a La Tercera.
El aspecto operativo va viento en popa, según aduce el propio Rosas. "La logística de las selecciones participantes está muy avanzada, pues ya tienen coordinados sus alojamientos en las distintas sedes”, agrega.
Argentina, por ejemplo, se hospedará en el hotel Serena Suites. Brasil se ubicará en el hotel Hyatt y entrenará en el Centro Deportivo Azul de Universidad de Chile.
En el ámbito del entrenamiento también, México, uno de los rivales de "la Roja", utilizará San Carlos de Apoquindo y Venezuela reservó el Monasterio Celeste, propiedad de O’Higgins.
La deuda viene de mano de los estadios, y es que el panorama aún es incierto en este ámbito. El Estadio Municipal de Concepción, que sufrió retrasos en sus obras, quedó marginado de la fase de grupos y fue reemplazado por el Monumental, que realizará una inversión total que bordeará el millón de dólares. Aquí se reemplazarán las rejas en los sectores de galería -Arica y Magallanes- por paneles de vidrio templado de alta resistencia. Además, se dotará al sector sur de asientos de hormigón individuales, similares a los que existen actualmente en la tribuna norte. También se dispondrá de una tribuna de prensa con capacidad para 500 profesionales y se remodelará completamente el vestuario para el equipo visitante.
En Concepción, sin embargo, después de triplicar el presupuesto y reasignar del proyecto a nueva empresa constructora, el progreso es del orden del 83%, ya que aún están pendientes terminaciones exteriores y una mínima parte del techo del reducto. La entrega está proyectada para el 20 de mayo.
En Viña del Mar, la lentitud es mayor. Ya están puestos el marcador electrónico y el sistema de televigilancia y se trabaja en la pavimentación de los exteriores, y próximamente en la instalación de las butacas. Según el Municipio, pretenden abrir el estadio el 23 de mayo.
El primer partido de Copa América se disputará el 11 de junio del 2015.
Imagen vía I. Municipalidad de Viña del Mar.