El ayuno intermitente para deportistas, es una de las muchas dietas que se han puesto de moda en este ultimo tiempo. Este tipo de ayuno consiste sencillamente en alternar días con un consumo de calorías mínimo o nulo, con días sin ninguna restricción calórica. También se puede definir como un horario de comidas con un intervalo específico de tiempo durante el cual se consume todas las calorías del día, seguido de un período de ayuno que suele durar entre 16 y 36 horas.
Distribución de las comidas durante el día
Las personas en general, y en especial los deportistas necesitan energía para sobrellevar el día, por lo que los nutricionistas recomiendan 5 comidas al día como parte de una alimentación equilibrada. Hay tres comidas que son las más abundantes e importantes: desayuno, almuerzo y cena; y dos comidas más pequeñas: once y una colación . El objetivo es proporcionar un flujo constante de energía para asegurar que los deportistas puedan obtener el máximo rendimiento durante los entrenamientos y competiciones.
Largos períodos de tiempo de ayuno sin comida pueden provocar problemas de salud, como cansancio, fatiga y débilidad, e incluso puede obligar al cuerpo a descomponer el músculo (proteínas) para producir energía. Es decir, “comerse a sí mismo”.
Una moda tentadora pero no saludable
El aumento del rendimiento deportivo se consigue con la ayuda de estrategias nutricionales probadas científicamente. Modas tentadoras como la dieta de ayuno intermitente pueden prometer mucho, pero NO son aplicables a los atletas ni en general al resto de la población. Aplicar el ayuno intermitente puede ayudar a perder algunos kilos de más en primera instancia, pero puede afectar al rendimiento deportivo y a la salud.
Entonces ¿vale la pena el costo de esta dieta? con toda seguridad no.
Algunos deportistas practican ocasionalmente entrenamientos en ayunas, pero supervizados por profesionales y con una duración que no suele ser superior a 45 minutos. Este ayuno no es un ayuno intermitente, solo se realiza por la noche y parte de la mañana y durante poco tiempo. Es más, la mayoría de estos entrenamientos ni siquiera se realizan con un ayuno completo, sino que ingiriendo algo antes de entrenar como una pieza de fruta, jugo o café con leche.
Imagen CC Yvonne Brettnich.