En el año 2010 hubo más de 67 mil casos de ansiedad en Chile, cifra que ascendió a más de 168 mil casos en 2012, y que se espera crezca un 0.57% cada dos años, llegando a afectar a un 2.85% de la población nacional en 2020 (Is there and epidemic of ansiety in Chile, De La Serna, 2015). Cifras que impresionan, pero que más allá de los tratamientos médicos, pueden ser reducidas con el running.
La mayoría de las personas pueden experimentar ansiedad en algún momento de su vida. Algunos pueden mostrarla más, otros menos, y lamentablemente para algunos de ellos, puede volverse crónica. En es último caso, puede causar diferentes síntomas como aumento en la frecuencia cardíaca, sensación de peligro inminente, de perdición o pánico, sudoración excesiva, respiración veloz, en algunos casos hasta el punto de hiperventilación, temblores y un sentimiento constante de cansancio o debilidad. Lo bueno es que se puede tratar con psicoterapia y medicamentos, o a través de métodos naturales como el ejercicio.
¿Cómo puede ayudar el ejercicio? Al practicar actividades físicas como el running, se liberan neurotransmisores, o algo así como químicos "de la felicidad", como serotonina y endorfinas, que actúan como analgésicos naturales que ayudan a reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. A su vez, correr ayuda a reducir los niveles de los químicos que causan sentimientos de ansiedad, tales como adrenalina y el cortisol, según sugiere el Harvard Health Men´s Watch.
Correr puede ayudar a sacar de la mente los problemas que causan ansiedad ya que corriendo, la mente y el cuerpo se centran en el ejercicio y en los alrededores, especialmente cuando se corre al aire libre. Correr se puede convertir también en una actividad social al ser practicada en conjunto, algo que puede contribuir a aliviar estos síntomas.
Para poder obtener los beneficios del running, es importante hacer al menos 30 minutos de ejercicio, varias veces a la semana, y se puede ir aumentando sus efectos incrementando su intensidad o el tiempo dedicado a él a 300 minutos por semana.
Imagen CC Skeeze.