La mayoría de las personas que practican alguna disciplina deportiva, saben que siempre hay una posibilidad, por mínima que sea, de sufrir algún tipo de lesión. Actualmente la bicicleta se ha posicionado fuertemente como medio de transporte, pero quienes la utilizan ¿saben qué a que lesiones están expuestos?
No elegir bien el tamaño de la bicicleta, no posicionar bien el sillín o simplemente sufrir una caída, pueden ser algunas de la causas más comunes y acá te enseñamos a evitarlas.
1. Lesiones por caídas: Cuando se comienza a andar en bicicleta, lo que menos pensamos es en los riesgos que podemos sufrir ante una eventual caída. Pensamos que con llevar puesto un buen casco, el tema está solucionado. Además, no nos subimos a ella pensando en que nos vamos a caer, ya que cada uno confía en sus capacidades. No obstante, siempre hay factores externos, sobre todo en las zonas rurales, que contribuyen a que el número de lesiones provocadas por caídas en bicicleta sean algo de lo que debemos hacernos cargo. La gravedad que puedan tener este tipo de lesiones, está determinada, en gran parte, por la edad del ciclista. A mayor edad mayor riesgo de fracturas; los más jóvenes, en cambio, suelen presentar rápidas recuperaciones. Dentro de las fracturas registradas la más común es la de costillas y el síntoma más característico de esta lesión es el dolor al respirar. Las fracturas de costillas pueden ser más peligrosas ya que si se astillan, pueden dañar algún órgano interno, como los pulmones. El tratamiento de esta lesión es de largo plazo y puede ir de dos a seis meses y lo que se recomienda en la mayoría de los casos es hacer reposo, además del tratamiento con medicamentos para paliar el dolor al respirar. Así es que si tuviste alguna caída y sientes molestias al respirar, lo más recomendable es que vayas a un especialista.
2. Lesión de rodilla: Este tipo de lesión, puede ser consecuencia de una mala elección en el tamaño de nuestra bicicleta. Una bicicleta más pequeña y con un ajuste incorrecto del sillín puede generar un fuerte dolor en las rodillas siendo el síndrome de dolor femororotuliano y la tendinopatía rotuliana las patologías principales, según la Clínica Meds. Es importante destacar que este dolor aparece solamente si los ajustes de nuestra bicicleta no son los correctos ya que esto provoca que el movimiento constante del pedaleo, se ejecute de una manera incorrecta. Si estás experimentando este dolor te recomendamos descansar del pedaleo unos dos días y cuando retomes, realizar los ajustes necesarios para que no te vuelvas a lesionar. Puedes mantener las rodillas elevadas o aplicar compresas de agua fría para disminuir la inflamación. Sin embargo, si el dolor no cede, te recomendamos visitar inmediatamente a un especialista. Revisa aquí cómo elegir el tamaño correcto de la tu bicicleta y aquí cómo ajustar el sillín.
3. Lesión de Muñecas: Puedes identificar esta lesión al andar en bicicleta luego de un tiempo prolongado, en el momento en que comienzas a experimentar un hormigueo en las manos para posteriormente sentir un adormecimiento en tus dedos. Esta lesión es consecuencia de la presión que ejercemos sobre el manubrio y se conoce como “Compresión del Nervio Cubital”. Para evitar la pérdida de sensibilidad en los dedos, específicamente en el 4to y 5to, se recomienda tomar el manubrio sin ejercer tanta presión, además de usar modelos con suspensión delantera.
Existe una serie de lesiones que pueden hacer de tus viajes en bicicleta algo no muy placentero que puede finalmente hacer que desistas de su uso. Sin embargo, son muchos más los beneficios que experimentarás al practicar este noble deporte y te darás cuenta de que si te informas y tomas las precauciones necesarias para evitar lesiones, podrás disfrutar del placer del pedaleo. Aquí te dejamos un video donde podrás ampliar tus conocimientos con respecto a este tema.
Imagen CC Claudio Olivares Medina.