El Presidente de la Corporación Maratón de Santiago, Fernando Jamarne reconoció que a nivel de organización el Maratón de Santiago "Hoy día tiene todas las características o propiedades para ser categoría oro de la IAAF [...] con un solo requisito que no tenemos y es una cantidad importante de dinero para pagar a corredores que tengan tiempos por debajo de las 2 horas 10".
Y es ninguna de las siete figuras mundiales provenientes de países como Etiopía, Kenia o Marruecos ha bajado ese tiempo.
¿Por qué no pagar para hacerlo? "Tendríamos que subir el valor de las inscripciones muchísimo más a lo que hoy día tenemos y eso le va a doler a todos nuestros corredores", explicó Jamarne a Cooperativa.
Para subir de la actual categoría bronce del maratón, no basta con que los corredores bajen los tiempos de la carrera "si fuese así, por el récord que hoy día existe ya tendríamos categoría silver, pero lo que exige la regulación IAAF se refiere a que nosotros invitemos a atletas internacionales con marcas y tienen que ser de cinco nacionalidades", precisó Jamarme.
En el caso de la categoría silver "tendríamos que traer a atletas con tiempos inferiores a 2 (horas) 12 en los hombres y en el caso de las mujeres 2:32",agrega. Según explica el director de la Corporación, esos atletas cobran más caro solo por venir. "Además de la bolsa de premios que ya existe, que es importante, hay 92 mil dólares en premios, ellos requieren un honorario por venir a Chile a correr. Estos atletas viajan más de 28 horas... vienen de Etiopía, Marruecos, Kenia, Sudáfrica, Tanzania son gente que viene de lugares muy lejos del centro del mundo", aclara.
Jamerme reconoce además que habría que aumentar el pozo de premios desde los 92.000 actuales, a unos 250 mil o 300.00 "para poder traer a un equipo de mejor nivel, nivel olímpico, gente que tenga renombre mundial".
"Yo creo que lo más importante no está en la categoría que tenga el evento, sino que está en el servicio que le entregamos a nuestros corredores, a la gran masa, a los aficionados, a aquellos que corremos por pasión, no tanto por la competencia. [..] De darle seguros de accidente, buena hidratación, medallas, una buena polera, yo creo que en eso debe estar el foco", destaca Jamarme.
Premiación y separación de distancias
Este año además se destacó que todos los finalistas de 10 km recibirán por primera vez medallas de finisher.
En entrevista exclusiva de Sudandola, Jamarme reconoció además que no habrá separación de los 42 y los 21 km al menos hasta el 2016, dejando abierta la puerta a un cambio a partir del 2017.
¿Estás de acuerdo con la decisión de la organización de no subir de categoría para no subir los costos de la inscripción al maratón? Opina acá.