Las apps de deporte y fitness se han popularizado bastante en el mercado de las plataformas telefónicas, ya que se presentan como una buena -y económica- opción para ponerse en forma. Las hay para aprender posturas de yoga, controlar los tiempos de entrenamiento en las corridas y hasta para hacer WODs de Crossfit.
Una de las aplicaciones destacadas por su alto nivel de entrenamiento y su sencillo planteamiento (donde no se necesita ningún equipo adicional al propio cuerpo) es Freeletics. Esta app, no solo sirve para entrenar, también entrega un plan completo de fitness donde puedes interactuar con un coach que te ayudará a llegar a tus metas.
Según su página, Freeletics es un programa que se puede hacer en cualquier lugar. El núcleo del programa consiste en hacer sets de ejercicios predefinidos de gran intensidad, solo con el peso corporal. La idea es hacerlo tan rápido como se pueda, por intervalos que van desde los 5 hasta los 45 minutos. Los entrenamientos son usados para evaluar el rendimiento y progreso y se puede comparar números con otros "atletas". Los ejercicios combinan entrenamientos de alta intensidad con rutinas de repeticiones máximas (hacer el máximo de repeticiones en un determinado espacio de tiempo). Así como los WODs de Crossfit, los entrenamientos tienen distintos nombres, Apollon, Aphrodite, Dione, etc.
Y para quienes quieran pagar, hay más. La app también contempla una serie de coaches o entrenadores que en realidad son diferentes programas que se pueden seguir para ganar fuerza, trabajar el sistema cardiovascular o ambos. Pero estas rutinas son personalizadas, es decir, se diseñan en base a las metas del "atleta".
La versión gratis con los ejercicios prediseñados las encuentras en Freeletics y la versión paga, con acceso a los programas de entrenamiento están dentro de la misma aplicación. Freeletics está disponible tanto en iTunes Store como en Google Play
En la página web de Freeletics también están los entrenamientos y cuando te registras, te llega información a tu email con todos los detalles del programa.
Por supuesto que vale la pena darle una prueba a la versión gratuita del programa, ya que es bastante completa y tiene muchos entrenamientos. Además, permite subir la dificultad tratando de vencer tus propios tiempos o los tiempos de otros usuarios de la comunidad.
Si quieres avanzar con tus metas personalizadas, puedes intentar con la versión paga de los coach.
Sea pagando o gratis, la verdad es que los avances en el entrenamiento los vas a ver una vez que empieces a esforzarte. Sentado en el sofá con el teléfono en la mano, nunca pasará nada.