A menudo nos encontramos con una serie de implementos en el gimnasio cuyas funciones desconocemos, limitando nuestro entrenamiento a los objetos conocidos y dejando de aprovechar, a la vez, las ventajas de cada uno de ellos. Una incógnita común está relacionada al uso de barras rectas v/s las barras z. Acá te ayudamos con algunas de sus diferencias para que puedas aprovecharlas en tu entrenamiento.
1) Forma
La barra recta, también llamada sencillamente barra, es cilíndrica y, como lo dice su nombre, recta. En cada orilla posee dos varillas adjuntas que también son cilíndricas y rectas. En esta zona se colocan los platos de peso para aumentar la resistencia.
La barra z o curva es más pequeña y tiene forma de "W". Al igual que la anterior, posee varillas rectas en cada orilla donde se colocan los discos de peso para aumentar la resistencia.
2) Peso
Una barra recta comúnmente pesa 45 libras (aprox. 20 kg), mientras que una curva pesa alrededor de 25 libras (aprox. 11 kg). La diferencia de peso se debe principalmente a que la barra Z es más pequeña en longitud que la recta. Esta diferencia de peso es importante para conocer el peso que se debe agregar para conseguir la resistencia deseada.
3) Posición y músculos
Al no tener pliegues, la barra recta puede ser tomada en cualquier posición. En las barras Z se produce un ángulo cuando giran las muñecas. Se puede usar un agarre invertido "natural" con las muñecas en ligera supinación o un agarre invertido con las muñecas en pronación ligera hacia adentro.
Acá puedes ver un video con las diferentes posiciones según cada barra ejecutando el clásico curl de bíceps.
Como consideración final, recuerda que la barra curva es comúnmente usada para ejercicios que trabajan los grupos musculares más pequeños, cómo bíceps y tríceps, que requieren menos peso que los ejercicios que usan la barra recta como el pecho. También considera que debes agregar mayor peso a la barra curva para equiparar la resistencia usada con la de una barra recta. Asimismo, considera que la barra recta aumenta el esfuerzo de torsión desde el momento en que debes mantener la posición de tus muñecas cuando naturalmente ellas quieren girar hacia afuera o hacia adentro, según el ejercicio que realices. Esto puede causarte algún dolor o lesión si no estás acostumbrado o tienes poca fuerza en las muñecas, por lo que puede ser mejor que comiences con barra recta y luego alternar para complementar tu trabajo.
Imagen CC ZOE-Animation-Studio.