A nueve días del Maratón de Santiago, el evento deportivo más masivo del país, Julius Keter, ganador de los 42 km en 2011 y 2013 y actual poseedor del récord de la prueba, se sincera. "Mi presupuesto es correr Santiago en 2 horas 10".
Un descuido en los últimos metros y una estrepitosa caída hicieron que el año pasado Julius Keter perdiera el primer lugar del Maratón de Santiago, quedando relegado al quinto puesto. Un accidente que en cosa de segundos, hizo la diferencia.
El año 2013 Keter cruzó la meta en 2 horas 11 minutos y 44 segundos, una marca que bajó en 49 segundos la marca del 2010 del etíope Alene Reta. Por eso los segundos y los errores pueden ser claves en una prueba como el Maratón de Santiago, más aún cuando a esta versión deberá enfrentarse a atletas de elite como el keniata Luka Rotich, quien llega con una mejor marca de 2.08’48” y al etíope Haile Haja Gemeda con sus 2.11’21”.
"Me siento cómodo en Santiago, el año pasado me caí, pero eso me motivó para prepararme mejor este año. El único problema son los perros, pero el resto está todo bien. Es un maratón que crece cada año, tiene nivel bronce y si rebajamos la marca podrá a pasar a silver pronto", anticipó el africano a El Mercurio.
El fondista reconoce que no es fácil rebajar la marca, "pero si el equipo de élite es capaz de pasar el medio maratón en 1 hora 05, es posible correr en 2 horas 10, que es mi presupuesto. Confío en que el equipo puede darme un empujón", añade.
Imagen vía Road Runners Chile.