Muchas son las dudas que asaltan cada vez que tenemos alguna lesión. La disyuntiva entre entrenar, ir a un doctor o simplemente no entrenar por unos días suele atormentar a la mayoría. Pero cuando se conoce el propio cuerpo y se sabe que se puede entrenar, es necesario saber qué ejercicios hacer. Acá te entregamos una guía con tres ejercicios para entrenar con dolores a la rodilla.
1) Puente de cadera: este ejercicio está enfocado en los músculos de la cadera, los glúteos y las pantorrillas. Para ejecutarlo correctamente acuéstate boca arriba y flexiona las rodillas manteniendo la planta de los pies apoyada en el suelo, a unos 20 centímetros de los glúteos. Levanta la cadera hasta formar un ángulo recto por detrás de las rodillas. Mantén la posición durante dos segundos y baja lentamente la cadera hasta tocar el suelo.
2) Sentadilla: Las sentadillas entrenan los músculos de las piernas, a la vez que mejoran la coordinación y el equilibrio. Para hacerlas párate con la espalda recta y los pies separados a la anchura de tus caderas. Baja y empuja las caderas hacia atrás sin que tus rodillas rebasen la altura de los dedos de los pies para evitar lesiones. Para mantener la espalda recta y procurar que tus caderas lleguen a la posición indicada, puedes levantar los brazos hacia delante y por sobre tus hombros al momento de bajar. Inhala al bajar y exhala al subir.
3) Estocada lateral: Párate con los pies a la anchura de tus caderas y eleva una de tus rodillas llevándola hacia el lado, lo más lejos que puedas, manteniendo la pierna de apoyo en la misma ubicación. Procura mantener la rodilla apuntando hacia el frente mientras las doblas. También mantén alineadas las rodillas sobre los tobillos e inclina el tronco ligeramente sin descuidar la postura recta de la columna. Puedes ayudar a tu equilibrio con las manos sobre las caderas. Vuelve a la posición original y realiza el mismo movimiento hacia el otro lado con la pierna contraria.
Un dolor de rodilla puede no ser razón para dejar de entrenar, pero recuerda de todos modos que lo mejor siempre será visitar a un especialista que te ayude a diagnosticar tu problema y a evaluar qué ejercicios realizar.
Imagen CC Gregor Winter.