Es una de las preguntas más repetidas por quienes están pensando en hacer una dieta o comenzando a preocuparse de su cuerpo, pero ¿qué significa realmente perder peso?
Adelgazar o reducir el peso corporal puede significar disminuir el peso en forma íntegra considerando grasa, músculo, agua o cualquier otra cosa; o también puede significar perder solo grasa. Así, es posible estar ganando peso y perdiendo grasa; o perdiendo peso y ganando grasa. Por eso es importante establecer el objetivo correcto, dependiendo de si se trata de un deportista (y qué tipo de deportista) o si se habla de una persona sedentaria para realizar las modificaciones correctas en las pautas alimenticias y en el ejercicio.
En términos generales, la forma más efectiva para perder peso es la segunda, es decir perdiendo grasa.
Ahora bien nuestro cuerpo tiene un límite de eliminación de grasa corporal, y no por comer menos calorías vamos a eliminar más grasa necesariamente.
Muchas dietas ayudan a perder 3 kilos o más, semanalmente, pero la mayoría de esas "dietas" hacen perder agua, más que grasa.
La pregunta correcta es entonces ¿cuánta grasa se puede perder semanalmente?
Siguiendo una dieta hipocalórica adecuada, que tenga unas 500 kcal de déficit en relación al gasto calórico diario, y con las proporciones de macronutrientes adecuadas (40-45% hidratos de carbono, 25-30% grasas y 25-30% proteínas, se podrá eliminar en torno a medio kilo de grasa cada semana. Suena poco, pero al tratarse de grasa y definición, es harto.
Siguiendo esta propoción es posible perder hasta 8 kilos de grasa (sin perder músculo) en cuatro meses.
Y es que el ejercicio, la dieta y el cuidado del cuerpo, en general, son procesos que deben mantenerse a lo largo del tiempo para que sean saludables. Pero para conseguirlo es recomendable que sigas las pautas de un especialista que te indique cómo conseguir tu objetivo.
Imagen CC Ed Yourdon.