Aprender a nadar es como aprender a andar en bicicleta. La mayoría tiene que al menos pensar en lanzarse alguna vez y a la mayoría le da vergüenza que lo vean intentarlo. Lo cierto, es que la técnica en ambos deportes la suele dar la experiencia, siendo un poco más difícil mejorar en el crol que en la bicicleta. Por eso acá te entregamos algunos tips para mejorar tu técnica de nado.
- Braceo: La mano que está sumergida debe ir cerrada intentando empujar el agua lentamente cuando entra y aumentando progresivamente la velocidad (hasta el máximo) hacia el final del braceo.
- Respiración: Toma aire cuando tu mano salga del agua. Tienes que sincronizar estas dos acciones. Para evitar que se hundan tus caderas y que aumente tu resistencia al agua, no levantes la cabeza, solo ladéala. Tu velocidad hará que el agua se aleje de tu boca.
- Rotación del cuerpo: En este estilo, el cuerpo debe rotar en cada brazada. Los hombros, el pecho, el abdomen, las caderas y rodillas deben girar todos a la vez.
- Estiramiento del cuerpo: Antes de sacar el brazo del agua asegúrate de estirarlo por completo. Mientras está en el agua mantenlo cerca del cuerpo, y dóblalo solo cuando lo saques del agua.
- Pataleo: Procura mover los pies de forma relajada. Recuerda que el impulso debe venir de las caderas y de los músculos del glúteo, no de las rodillas.
- Caderas y glúteos: Debes procurar mantener caderas y glúetos en alto para no perder velocidad ni compensar con otros movimientos desgastantes.
- Empujar: Mantén los hombros separados del cuello. Procura que estén relajados y evita adelantarlos para que tus caderas no se vayan al lado opuesto, ya que de ese modo realizarás un mayor esfuerzo al desplazarte, perjudicando tu rendimiento.
Mejorar la técnica es mucho más fácil una vez que decides lanzarte al agua o subirte a la bici. Así que si no lo has hecho, ¡lánzate!
Imagen CC skeeze.