Los chilenos están considerando cada vez más la bicicleta como una vía de transporte. Esa es una de las principales conclusiones de la Encuesta Origen-Destino del Ministerio de Transportes, que arrojó un crecimiento promedio interanual de 6,8% de los viajes en bicicleta desde el 2001 a la fecha.
La encuesta, entregada cada 10 años por el Ministerio de Trasportes, reveló que el uso de la bicicleta duplicó su número de viajes en la Región Metropolitana, pasando de 329 mil en 2001 a 748,9 mil en 2014, lo que significó un crecimiento anual de un 6,8% entre esos años. A pesar del crecimiento, la bicicleta sigue representando solo el 4% de los viajes diarios en la capital durante un día hábil.
El estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado, también arrojó que las ciclovías cuadriplicaron su kilometraje registrando un crecimiento anual de 24,9%. Mientras en el 2003 existían sólo 20 km, en 2013 esta cifra ascendió a 230 km. Eso sí, según el informe, la construcción de las ciclovías se concentra en el sector oriente y centro de la capital, teniendo en esas zonas “su mayor demanda, tanto de viajes como infraestructura”.
Según el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard la diferencia entre el ritmo de crecimiento de las ciclovías y el uso de las mismas, se explica porque "se ha invertido mucho (en ciclovías) y obviamente los impactos y el cambio en los hábitos de los usuarios, toma más tiempo que la cantidad de kilómetros que se puedan aumentar”, de acuerdo a lo comentado a La Tercera. Otra razón que explicaría el aumento del uso de la bicicleta en la zona oriente sería la congestión de esas comunas debido alto número de vehículos por persona.
A tu juicio ¿dónde falta hacer ciclovías? Opina en nuestro foro.
Imagen CC jp26jp.