La verdad es que todos queremos tener un vientre plano, un abdomen firme e idealmente "calugas" marcadas. Pero sabemos que fácil no es. Es una tarea que conlleva mucha dedicación, un entrenamiento adecuado y una dieta precisa. Y aunque sería genial que las buenas intenciones quemaran grasa, es algo que no se logra solo a punta de deseos.
Porque es eso, abdominales todos tenemos, pero por encima los cubre una capita de grasa que no es fácil de erradicar de nuestros cuerpos. Y a la hora de entrenar, no basta solo con el cardio y los clásicos crunches. Se tiene que ir un poco más allá.
Y en esta búsqueda por un abdomen de acero, muchos han puesto su atención en los abdominales hipopresivos.
Los abdominales hipopresivos, forman parte de un método llamado Gimnasia Abdominal Hipopresiva al que muchos entusiastas del fitness y el deporte ven como una alternativa a los ejercicios tradicionales en la búsqueda del abdomen perfecto.
Este método fue originado por Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación de origen belga , quien dedicó gran parte de su carrera a la educación uro-ginecológica y la sexualidad desde una perspectiva neurofisiológica. Caufriez empezó a trabajar en el tema a mediados de los 80, dedicándose a la reeducación muscular en el postmarto, llamando al método en este momento Aspiración Diafragmática. La idea era lograr una alternativa para conseguir volver al tono muscular del abdomen después del parto y al mismo tiempo trabajar en el fortalecimiento del suelo pélvico. Casi una década después publicó el libro Gymastique Abdominale Hypopressive donde se señalaban los primeros ejercicios de lo que hoy se conoce como Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
Los abdominales hipopresivos se tratan de un ejercicio que combina posición y respiración, siendo esta última, una de las fases claves para realizarlos, esto debido a que los abdominales propuestos se realizan en periodos de "apnea" es decir, cuando pasamos tiempo sin respirar. Este método trabaja la parte más profunda de los músculos abdominales, como el transverso del abdomen (encargado de mantener las vísceras del abdomen y ayuda a la hora de espirar el aire), por lo que son muy útiles para bajar el contorno de cintura. Acá puedes ver cómo se realizan en este video:
Tal como se puede apreciar en el video, estos ejercicios se basan en un trabajo profundo de respiración, más que en alguna habilidad deportiva o en resistencia física,. Y pueden ser realizados por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora.
Ahora bien, las escuelas del fitness presentan ciertas discrepancias sobre est método para lograr un abdomen plano.
Además del trabajo del transverso abdominal y de la leve reducción del diámetro de la cintura, también mejora la postura consiguiendo reducir las curvaturas cervicales así como las desviaciones laterales de la columna. Pero el debate comienza cuando se asevera que estos ejercicios fortalecen todo el abdomen y también la musculatura del suelo pélvico, contrariamente a los abdominales tradicionales, cuya ejecución daña el suelo pélvico. Hay quienes aseguran esto ya que el ejercicio abdominal tradicional implica contracción de los músculos de esta zona, una presión sobre el abdomen que se dirige al suelo pélvico y puede debilitarlo. Quienes defienden los ejercicios hipopresivos sobre abdominales tradicionales señalan que estos últimos son potencialmente más perjudiciales para el cuerpo y exponen a lesiones. Pero la verdad es que cualquier ejercicio realizado sin la técnica correcta puede hacerlo. El realizar un ejercicio abdominal de manera equilibrada y a la intensidad adecuada, te proporcionará un tronco mucho más fuerte y en forma.
Y en realidad, para lograr la definición abdominal se debe trabajar en todos los músculos que componen el abdomen (no sólo el transverso), como lo hemos nombrado en otras ocasiones. A la vez, sebe apuntar a bajar el porcentaje de grasa corporal. Sin un porcentaje bajo de grasa en el cuerpo, ni los abdominales hipopresivos ni los tradicionales podrán ayudarte.
Lo que te recomendamos es probarlos, pero anexándolos a tus rutinas de ejercicios. Un complemento a tu trabajo cardiovascular, de musculación y por supuesto, con una buena dieta. Con probar, no pierdes nada.
Imagen CC yuan2003