A la mayoría nos sucede que al escuchar la palabra "ginseng", automáticamente lo asociamos a la cultura oriental. Quienes lo hacemos no estamos tan alejados de la realidad. El ginseng es una planta pequeña que se ha utilizado en la medicina chinapor miles de años. También hay antecedentes de queera utilizada en América para mantener a los guerreros activos durante la batalla.
Elginseng se refiere a numerosas especies de plantas del género Panax, y a otras parecidas.Es una planta herbácea, lo que brinda unaspecto muy similar a las tradiciconales hierbas, creciendo muy cerca del suelo. Sus hojas presentanuna división que terminaen 5 lóbulos y sus flores se presentan abiertas y racimosas con un intenso color púrpura. Su raíz es grande y carnosa. Dentro de las más conocidas se encuentra la mandrágora, que puede alcanzar un gran parecido a la figura humana al alcanzar mayor tamaño.
Las propiedades del Ginseng pueden llegar a ser muy beneficiosas para quienes practican deporte ya que ayuda a aumentar el rendimiento, mejorando considerablemente los logros y marcas durante los entrenamientos.
Entre sus componentes, que se concentran principalmente en la raíz, se encuentran las saponinas triterpénicas que son glucósidos esteroideos que facilitan la expectoración en el organismo, mediante una ligera acción irritativa. Sin embargo, su componente principal son los ginsenósidos Rb1 y Rg1, que se cree, entregan altas dosis de energía,generando un gran efecto vigorizante, estimulando la actividad cerebral, a través de la estimulación del sistema nervioso, aumentando la capacidad de concentración, elemento vital para un deportista que ejecuta rutinas de alto rendimiento.
A esto se agrega quedisminuye la fatiga mental, además de ser antiestrés, ayudando al deportista a soportar la intensidad y la exigencia a la que se somete durante un entrenamiento. La raíz contiene altos índices de vitaminas B1, B2 (Rivoflavina), B12.Su consumo ayuda a mejorar el tono muscular, fortalece el sistema cardiovascular y regulalos vasos sanguíneos.
Imagen CC eekim.
Es un excelente adaptógeno, de modo tal que las sustancias naturales que contiene la planta, especialmente la raíz, otorgan al organismo una serie de nutrientes quecontribuyen a que nuestro cuerpo alcance un mejor rendimiento ya sea mental o físico.
Son innumerables los beneficios que esta milenaria planta puede traer a nuestras vidas. No obstante se recomienda consumirla en pequeñas dosis, ya que su consumo en exceso puede generar efectos secundarios.
Imagen CC Kerry Wixted.