Si habitualmente consumes pescados como el salmón o la sardina, semillas como la chía o la linaza, y frutos secos como las nueces y almendras; tu organismo lo agradecerá. Ello por la presencia, en estos alimentos, de los ácidos grasos omega 3; que como te contamos en este artículo, ejercen una acción antiinflamatoria y refuerzan el sistema inmune, protegiendo la salud y evitando las lesiones en los deportistas.
Nuestro organismo no fabrica estos ácidos grasos, por lo que es fundamental la ingesta de alimentos que los contengan. Además de los beneficios descritos, el consumo de omega 3 reduce la presión arterial, disminuye el colesterol "malo" (LDL) y aumenta el "bueno" (HDL), entre otras bondades.
Pero revisemos con mayor detalle, lo beneficios que tienen para los deportistas, en general, estos ácidos grasos:
1. Reduce la fatiga y el dolor muscular: según el profesor del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Connecticut, Jeff S. Volek; durante el ejercicio se incrementa el flujo sanguíneo a los músculos, disminuyendo el dolor muscular en un 35% y aumentando el rango de movimiento.
2. Favorece el aumento de la masa muscular: como afirma el profesor Volek, durante períodos prolongados de descanso, el omega 3 ayuda a disminuir la pérdida de músculo y hueso. Una buena noticia para los deportistas que deben tomar un receso por alguna enfermedad o lesión.
3. Mejora la funcionalidad de las membranas celulares: ello genera que estas tengan mayor estabilidad y resistencia frente a los procesos oxidativos.
Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 20 y 35% de la energía diaria ingerida debe provenir de los lípidos para asegurar un correcto funcionamiento del organismo. Por lo tanto, se debe reducir el consumo de grasas saturadas y fomentar el de grasas poliinsaturadas, aportando del 6 al 11% de la energía.
Así que no solo acudas a los pescados en semana santa. Incluye al menos tres porciones de ellos a la semana y entre dos a tres gramos diarios de frutos secos y semillas. La idea es que tengas una dieta equilibrada, para prevenir los riesgos asociados a la carencia de nutrientes.
Imagen CC, vía photoskate.