Días después de que se filtrara un correo electrónico enviado por el director de Azul Azul, Peter Hiller, al presidente de la institución, Carlos Heller, en que se criticaba el alto "despilfarro" del dinero que significada contratar a Gustavo Canales, un matutino publicó los sueldos de todo el plantel azul. En las cifras se puede ver a Canales recibiendo un sueldo mensual de 60 mil dólares.
Este miércoles el matutino El Mercurio publicó las cifras que marcan diferencias entre los sueldos que perciben los jugadores de Universidad de Chile, cuyo miembro con mayor renta es precisamente el delantero Gustavo Canales.
Según la publicación, el ex ariete de Unión Española alcanza un sueldo mensual de 60 mil dólares (más de 37 millones de pesos), una cifra que asciende hasta 1 millón 200 mil dólares anuales, de acuerdo a la sumatoria entre los 26 mil dólares de su renta, los 2 mil dólares por usar la vestimenta oficial, ir a conferencias de prensa y arriendo de vivienda, además de cinco bonos durante los dos años de contrato por 135.556 dólares.
Al sueldo de Canales se sumaría el costo de la amortización de su pase, que equivale a 40 mil dólares mensuales. En total, por el periodo de su vínculo con los azules, Canales recibirá 2 millones 400 mil dólares -cerca de 1.500 millones de pesos-.
El capitán del equipo, José Rojas, y el portero Johnny Herrera también tienen contratos millonarios, pero en menores proporciones. En cuanto al "Pepe" Rojas, su ingreso mensual asciende a 25 mil dólares, pero a eso se agregan cuatro bonificaciones al año por US$ 120 mil dólares cada una. Es decir, un total de 780 mil dólares, o 65 mil dólares mensuales promedio. Mientras que Herrera, recibe el mismo salario líquido de 25 mil dólares, pero agrega cuatro bonificaciones al año, de 65 mil dólares cada una. Es decir, una ganancia anual de 560 mil dólares (47 mil dólares mensuales promedio).
Existe otro grupo de jugadores que solo reciben su salario, sin bonificaciones, como son Ramón Fernández (264 mil dólares anuales, más de 163 millones de pesos), Gustavo Lorenzetti (más de 133 millones de pesos cada 365 días, aprox.), Leandro Benegas, César Cortés (111.400 millones de pesos al año), Cristián Suárez (103.992.000 pesos anuales, aprox.) y Sebastián Martínez (74.280.000 aprox. al año). Todos tienen acceso a premios por metas y títulos.
El matutino, además, señala que la contratación del uruguayo Maxi Rodríguez costará 360 mil dólares por los cinco meses de su vínculo.
Imagen vía Club Universidad de Chile.