Es una de las preguntas más comunes de los runners, que quieren correr cada vez que pueden para así poder mejorar sus tiempos. Pero para responder esta pregunta es necesario conocer una serie de incógnitas relacionadas al tipo de competición o entrenamiento al que se sometió al cuerpo.
En términos generales, correr después de una carrera puede ser beneficioso para acelerar la recuperación poscarrera, ello a raíz del aumento del flujo sanguíneo, que permite una mayor llegada de nutrientes a los músculos y una mejor eliminación de los residuos generados como consecuencia del esfuerzo de la carrera.
Sin embargo, este trote no debe poseer las mismas características que una carrera. El running regenerativo debe ser de una distancia corta y a una velocidad reducida. De otro modo, no se ayudará a la recuperación.
¿Cómo decidir si es conveniente realizar un trote regenerativo?
Decidir si correr el día después de una carrera dependerá de varios factores, como por ejemplo, el estado físico. Si durante el día de la carrera se sometió al cuerpo a una exigencia alta que provocó alguna lesión o un dolor intenso, lo más recomendable será no correr hasta determinar la causa del dolor: si es un roce, una ampolla, una torcedura, un dolor puntual o algo permanente que se vio agudizado o incluso algo más grave.
Por supuesto lo recomendable es consultar a un especialista, de acuerdo a la gravedad de la lesión o dolor, y volver a la actividad física, paso a paso, de acuerdo a sus recomendaciones.
Si de todos modos no quieres dejar de entrenar por completo durante este periodo intenta realizar otros ejercicios o actividades localizadas que no comprometan tu lesión. Puedes realizar actividades como bicicleta o natación, que generan menor o nulo impacto.
Otro factor a considerar es cuán acostumbrado estás a correr en días consecutivos. Si eres un corredor de fin de semana, el día después de una carrera donde diste todo de ti, difícilmente va a ser un buen momento para exigir más a tu cuerpo. Si lo has hecho anteriormente, en cambio, no será malo hacerlo.
Finalmente, la distancia corrida el día de la carrera será también importante para considerar. Si corriste 5 km en competencia, probablemente no te afectará en nada correr 3 o 4 km regenerativos al día siguiente. Si corriste 21 o 42 km, por primera vez, puede que hasta caminar se te haga difícil y en esos no será recomendable correr. Si has corrido alguna de estas pruebas más de una vez, probablemente ya sepas lo que es mejor para tu cuerpo.
Seas un corredor novato o uno más experimentado lo importante es ir quemando etapas paso a paso, por cuenta propia, sin imitar las conductas del resto, e ir escuchando las sensaciones del propio cuerpo siendo responsable con uno mismo.
Imagen CC Jimmy Baikovicius.