Estirar los músculos es igual de importante que realizar una rutina de ejercicios. No obstante,la mayoría de la gente no le da la importancia necesaria a la elongación. Solo cuando aparecen las lesiones empiezan a incorporar los estiramientos dentro de sus rutinas de ejercicio. Lamentablemente, este ímpetu de hacer las cosas bien dura muy poco. Cuando ya se sienten bien, rápidamente se olvidan.
La elongación debe realizarse siempre, sin importar la actividad física que se lleve a cabo o si esta es leve, moderada o intensa. Cada estiramiento debe repetirse por lo menos dos veces (idealmente tres), y debe tener una duración de 20 segundos aproximadamente. Siempre se deben estirar los músculos por ambos lados derecho e izquierdo, y con el mismo número de repeticiones: si con un brazo se hacen tres repeticiones, necesariamente se deben hacer tres con el otro brazo.
Es por eso que les entrego los siguientes tips para realizar una correcta elongación y evitar lesiones al momento de hacer ejercicio:
- Usar ropa cómoda, suelta e idealmente no usar calzado.
- Comenzar desde la cabeza y terminar por los pies, realizando un estiramiento completo.
- Controlar la respiración durante los ejercicios: debe ser lenta, rítmica y natural; sin retener el aire.
- No hacer movimientos de vaivén o rebote.
- No debe sentirse dolor.
- La elongación debe ser suave, sobre todo cuando el cuerpo se encuentra frío. Una elongación violenta puede producir un desgarro muscular.
- No intentar copiar al de al lado, todos tenemos una flexibilidad diferente.
Después de tener en cuenta estas consideraciones, también es de suma importancia saber cómo se deben realizar los ejercicios de estiramiento. En el presente vídeo realizado por Runtastic se explican algunos de los tipos esenciales y el método correcto de los ejercicios de estiramiento.
Recuerda que los ejercicios de elongación los puedes hacer como gimnasia de pausa en la oficina o simplemente cuando quieras o sientas la necesidad de relajar tu cuerpo.
Imagen CC Alcatel 7K