La verdad en que en lo que respecta al fitness hay tantas historias, vías y caminos que muchas veces el exceso de información en vez de aclarar, oscurece. Y en ese camino de confusión es normal que salgan historias que a pesar de tener todo el ánimo de ayudar, retrasan el desarrollo y metas de quienes practican cualquier disciplina. Aquí te dejamos algunos de esos cuentos sobre el fitness que debes sacar de tu cabeza:
Yo sé que me esforcé porque estoy sudando: El sudor no es necesariamente reflejo del esfuerzo porque, como siempre digo, en verano todos seríamos delgaditos. El sudor es la manera en que tu cuerpo regula la temperatura. Sudas por una combinación de la temperatura ambiental, la humedad y el índice de calor, que demanda más sudor a un pulso cardiaco elevado. Pero sudar no quiere decir "quemar calorías". Hay gente que suda más que otra, entres otras cosas por la cantidad de líquido que tengas en tu cuerpo. Además hay otras cosas del sudor que no tienen nada que ver con el esfuerzo que debes tomar en cuenta:
Sudar más no significa que estás fuera de forma: La verdad es que una persona que está en forma suda más rápido porque su cuerpo es más eficiente manejando el calor interno que el de las personas que no están en peor forma. Y muchos se preguntan por qué las personas "grandes" (gorditas) sudan más haciendo ejercicio. Lo que pasa es que la grasa corporal actúa como "aislante", y esto eleva su temperatura interna, haciendo que el cuerpo se caliente más y este tenga que sudar para regular su temperatura.
·Los hombres sudan más: Las mujeres tenemos más glándulas sudoríparas pero las de los hombres son más activas. Lo que tú sudes depende de tu género, del número de glándulas que tengas, de la temperatura externa, de lo intenso de tu ejercicio.
·La cafeína puede incrementar la cantidad de sudor, así como otros factores que pueden ser hormonales y genéticos. Hay gente que suda por ansiedad, por nerviosismo, estrés, molestia, porque comen picante, etc.
·Por último, NO, el sudor NO es grasa llorando
Mientras más ejercicio haga, más resultados voy a ver: En realidad hacer ejercicio debe llevarte a cambios en tu cuerpo. Pero la verdad es que para ver resultados como por ejemplo, crecimiento muscular, puedes tenerlos con entrenamiento y descanso. Entrenar de más no dejará que tus músculos se recuperen y que estos, crezcan. Además, el entrenar por horas sin una dieta ni dirección adecuada, solo te llevará a una sobreproducción de cortisol y a la larga puede llevar a un mal funcionamiento de tus glándulas suprarrenales.
El yoga me ayuda a estar más sano porque desintoxica mi cuerpo: Sí, el yoga es bueno en varias formas, aumenta el balance, la flexibilidad, a muchos les sirve para mantenerse enfocados y a respirar mejor. Pero que el yoga desintoxique es como una leyenda urbana rara. Una cosa es que te sientas más ligero y calmado después de una sesión donde estuviste enrollándote y desenrollándose como un pretzel humano pero de ahí a que liberar hay una diferencia ¿Sientes que los problemas te pesan menos? Pues felicidades, quizás te sacaste algunas cargas emocionales. Pero sacar las toxinas como tal es un trabajo de los órganos excretores.
El yoga es suficiente para perder peso: Por favor, no estoy criticando a los amantes del yoga. Me parece que es un súper ejercicio pero muchas veces una clase de yoga no es lo suficiente para hacerte perder peso. Es una matemática muy simple: calorías salen y calorías entran. Una clase de yoga tiene muchos beneficios, te ayuda a trabajar en tu musculatura, le da estabilidad de todo tu "core" o centro (que abarca desde los abdominales hasta los músculos de la espalda) te ayuda a ganar fuerza y a reducir el estrés como lo dijimos en el punto anterior. Pero dependiendo del tipo de yoga, tu peso y la duración de la clase, puedes quemar hasta 180 calorías (y esto para las personas muy pesadas, muy grandes o con mucha musculatura) pero quizás ese déficit no es suficiente para perder peso. Cuando quieres perder peso recuerda que tienes que hacer más ejercicio, más intenso. Si combinas tu clase con algún ejercicio cardiovascular, digamos correr algunos días a la semana, te asegurarás un combo que te traerá mejores resultados
Voy a hacer ejercicio cuando ya esté más delgado: Con todo el miedo que se le tiene al músculo, no es raro que esto se repita en los gimnasios. Con la idea de que la grasa se endurece, muchas personas piensan que primero tienen que pasar semanas haciendo "solo" dieta para luego poder hacer ejercicio. Pero como dije en el punto anterior, el déficit para perder peso es un conjunto de alimentación y ejercicios. Sí, puedes perder peso con solo limpiar tu dieta, pero la idea es poner a tu cuerpo a trabajar para transformarlo en una máquina más eficiente en el proceso y esto se logra con un entrenamiento adecuado.
Yo levanto pesas en máquinas para evitar lesiones: Si estas iniciándote en el levantamiento de pesas, las máquinas te pueden brindar una ayuda y estabilización para hacer los ejercicios. Pero esto no significa necesariamente que no vas a tener lesiones, porque la lesión proviene de un movimiento inadecuado, de trabajar con mucho más peso de lo que podemos pensando que así vamos a ver resultados más rápido. Porque nos sentimos de acero y pensamos que el dolor es parte de nuestro crecimiento muscular. Las máquinas tampoco significan mayor crecimiento. Con las pesas libres puedes trabajar más músculos estabilizadores y no trabajar solamente en el músculo que "aísla" la máquina.
Yo hago la misma rutina para estar más fuerte: Haces tus rutinas y cada vez te sientes más fuerte. Y pues felicitaciones, estás progresando en fuerza, pero quizás no en volumen ni en quema de grasas. Porque al trabajar de la misma manera siempre, tus músculos aprenden a reaccionar a esa rutina, y a dejar de dar resultados. Una buena rutina debe cambiarse cada tres o cuatro semanas para que veas cambios. Si ya las pesas de 4 kilos las puedes cargar más fácil que tu bolso del gimnasio ahí tienes un buen indicador de que debes pasar al peso siguiente.
Por supuesto, el peor ejercicio es el que no se hace. Pero si limpias tu cabeza de cuentos e ideas locas, seguramente harás de tu sesión de entrenamiento algo más placentera y por supuesto, con mejores resultados.
Imagen CC MiamiFitnessTV.