Los frutos secos como las nueces, las almendras, los pistachos y las avellanas protagonizan la famosa dieta mediterránea, un tipo de alimento es considerado indispensable para potenciar el rendimiento físico y al mismo cuidar la salud gracias a los múltiples beneficios que estos nos entregan.
Los frutos secos, contienen menos agua que una fruta fresca y por ello, son alimentos altos en calorías o hipercalóricos, pero también son fuente de grasas saludables y proteínas de origen vegetal, por lo tanto, un simple puñado antes del entrenamiento nos brinda energía para evitar la fatiga y el cansancio antes de tiempo y lograr tener así un mejor desempeño al momento de realizar algún deporte.
Estas grasas saludables o insaturadas, nos ayudan a protegernos contra enfermedades cardiovasculares y su alto contenido de omega 3, principalmente en las nueces, es de gran ayuda para quienes realizan actividad física o deportes, ya que no solo brinda energía y protege el corazón, sino que además posee un poder antioxidante y antiinflamatorio, contribuyendo así a preservar la forma física, el rendimiento y la salud del deportista.
Por otro lado, su contenido en fibra reduce la absorción de los carbohidratos, convirtiendo a los frutos secos en una excelente fuente de energía a largo plazo, debido a su bajo índice glicémico. También nos aportan vitamina E, que nos protege del estrés ante el esfuerzo físico.
Además poseen minerales fundamentales, como el potasio, fósforo, selenio, magnesio, hierro y calcio. Todos ellos en conjunto mantienen la funcionalidad de los músculos, huesos y articulaciones, reduciendo la probabilidad de sufrir calambres y desgarros musculares al someter al cuerpo a una gran cantidad de esfuerzo o al realizar una actividad física por tiempo prolongado.
No podemos dejar de resaltar que los frutos secos son un buen snack para llevar a cualquier lado y que, en pequeñas proporciones, nos ofrecen grandes efectos sobre el cuerpo y que permiten mantener el rendimiento físico durante el esfuerzo, al mismo tiempo que protegen el organismo de quienes se ejercitan regularmente.
Imagen CC Anlopelope.