Ya sea para perder algunos kilos demás o para promover la pérdida de grasa en el cuerpo y conseguir la ansiada tonificación muscular, incrementar el gasto calórico puede ser de gran ayuda. Y qué mejor que hacerlo con el mismo entrenamiento de siempre, acá te contamos algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo.
1. Acelerar la velocidad o el ritmo: cuando pedaleamos en bicicleta, cuando corremos, caminamos o nadamos podemos hacer cambios de velocidad, ya sea a través de aumentos permanentes o transitorios.
2. Agregar cargas o peso a nuestro entrenamiento: además de mayor esfuerzo, trabajar con cargas superiores nos permitirá incrementar nuestra masa muscular. El aumento de masa muscular nos permite quemar más calorías por sí solo cada vez que entrenamos. Eso sí, este aumento debe ser planificado.
3. Utilizar superficies inestables: correr o andar en bicicleta por terrenos disparejos o cerros, trabajar con fitball, bosu o balones medicinales o bien, apoyado en una sola mano o un solo pie al ejecutar determinados movimientos, permite quemar más calorías al requerir movimientos a los que el cuerpo no está acostumbrado.
4. Realizar movimientos compuestos: esto se refiere a que se realicen simultáneamente movimientos de dos o más grupos musculares, por ejemplo, al realizar un movimiento de brazos durante un calentamiento antes de camina o correr; o realizar sentadillas mientras entrenamos con pesas. Las combinaciones son muchas.
5. Incrementar la duración o el tiempo de entrenamiento: es recomendable alargar unos 10 minutos nuestro tiempo de entrenamiento o correr por unos minutos más de lo que habitualmente realizamos cada cierto tiempo. Eso nos obliga a esforzarnos más y a quemár más calorías.
6. Entrenar al aire libre: Las condiciones a las que se enfrenta el cuerpo en el exterior como el viento en contra, los desniveles de piso, los obstáculos, la gente, el sol, etc. son menos favorables que los normalmente podemos encontrar en un gimnasio, y poder ello es probable que exijan un esfuerzo superior al que tenemos acostumbrado a nuestro cuerpo.
Claro está que no es necesario llevar al extremo ninguno de estos puntos. Basta con introducir pequeños cambios, en forma progresiva, para quemar más calorías e ir así notando los cambios.
Imagen CC Living Fitness UK