La testosterona, la reconocida hormona sexual masculina es una de las principales causantes del desarrollo muscular, pero no solo en hombres, sino que también en mujeres, salvo que en ellas es producida en menor cantidad, como hemos visto antes. Acá entregaremos algunos consejos para producir esta preciada hormona en forma natural y mejorar así el rendimiento físico y deportivo.
Lo primero que debemos saber es que su producción está asociada también a mayores niveles de energía, a la disminución del riesgo de osteoporosis y a la mejor administración de insulina o aumento de la libido.
Los bajos niveles de testosterona, por otro lado, pueden producir falta de confianza, depresión, dificultad para dormir, menores niveles de energía, pérdida de deseo sexual o tendencia a acumular grasa.
Pero evitar esta baja de testosterona es posible aumentarla de forma natural, bajo las siguientes premisas:
1. Evitando el exceso de peso: el exceso de peso se relacionada en forma inversa a la producción de testosterona. vale decir, a mayor grasa menos testosterona. Esto no significa que haya que eliminar las grasas saludables como el aceite de oliva, la palta o las nueces de la dieta, pues así mantendremos niveles adecuados de colesterol y estimularemos la producción de la testosterona.
2. Limitando los hidratos de carbono simples: después de una comida rica en carbohidratos simples (frutas, leche, hortalizas, pasteles y dulces, entre otros) se produce una caída temporal de esta hormona, por lo que no es recomendable consumirlos en exceso.
3. Entrenando duro: entrenar con grandes pesos, y ejercicios complejos como el press de banca, las sentadillas, el peso muerto o las dominadas es muy recomendable para su producción. Con ejercicios de larga duración, en cambio, los niveles de testosterona pueden disminuir.
4. Duermiendo lo suficiente: dormir ocho horas al día, y si se puede intenta incluir una siesta es ideal para recuperar la musculatura y hacerla crecer, a través del aumento de los niveles de testosterona.
5. Evitando el alcohol: el alcohol tiene un impacto negativo en los niveles de testosterona en el organimo. Además, facilita la acumulación de grasa, efecto que se hace notorio a largo plazo.
También debes considerar estar relajado, ya que los niveles de estrés favorecen justamente lo contrario: el cortisol, hormona que secreta el organism para combatirlo y cuya producción reduce los niveles de testosterona. Recuerda que el deporte y el ejercicio debe hacernos más felices.
Imagen CC Lost Albatross