Correr un maratón es una idea que para muchos es impensada. Incluso para los runners que llevan poco tiempo, no es raro que el concepto aparezca como una meta posible, pero distante. Y es que superar el temido "muro" de los 30 km es una prueba que no todos pueden sortear sin problemas. Por eso acá repasamos 5 trucos para enfrentar las carreras de fondo.
Si tuviéramos que clasificar las técnicas mentales para enfrentar un maratón nos encontraríamos frente a dos tipos: la asociativa y las disociativas.
1. La asociativa: consiste en correr un fondo focalizándose en las sensaciones fisiológicas internas propias del corredor al momento de trotar. Entre ellas, el ritmo cardiaco, la respiración o las sensaciones musculares. Esto permitiría al corredor concentrarse en un aspecto interno controlando el desempeño propio, y a la vez olvidándose del cansancio durante la carrera.
Las técnicas disociativas, por su parte, consisten en correr bajo algún tipo de distracción generada por algún tipo de estímulo o tarea mental elegida que nos permita soportar el esfuerzo durante largos periodos de tiempo. Estas técnicas se dividen en cuatro:
2. Observacional: Consiste en considerar elementos distractores visibles enfocados en el entorno de la carrera, donde factores como casas, autos, líneas y señaléticas, juegan un rol fundamental al momento de ser distinguidas por el corredor.
3. Auditiva: Consiste en la estimulación de los factores distractores a través de la música. Puede ser el pensar en una canción sin estar escuchándola.
4. Cognitiva: Consiste en la distracción a través de juegos mentales que normalmente tienen que ver con enumeraciones de cosas o signos conocidos finitos como el alfabeto.
5. Fantasiosa: Es una de las técnicas más lúdicas y consiste en fantasear imaginando cosas como si se estuviera en el primer lugar de la competencia, si se fuera a batir algún récord o incluso que se recibirá un premio importante a la hora de finalizar la prueba.
Estas técnicas pueden funcionar a ratos para distraer la mente, aunque probablemente ninguna pueda sostener la mente de un corredor hasta el final de una prueba como un maratón. Sí se recomienda mezclar técnicas asociativas y disociativas para conseguir los mejores resultados.
Imagen CC Peter Mooney.